Krisia Chacón Jiménez. 7 marzo
La plataforma Hipatia, elaborada por el Programa Estado de la Nación (PEN), muestra que en Costa Rica existen 78 emprendimientos de base tecnológica. Foto: Shutterstock.
La plataforma Hipatia, elaborada por el Programa Estado de la Nación (PEN), muestra que en Costa Rica existen 78 emprendimientos de base tecnológica. Foto: Shutterstock.

Kenneth Calderón, de 31 años e ingeniero industrial de profesión, se desempeñaba como gerente regional de Excelencia Operacional en Coca Cola Company, sin embargo, la idea de crear un asistente virtual híbrido (robot- humano) rondaba por su cabeza.

Calderón no era experto en Inteligencia Artificial, pero sí trabajaba en la automatización de procesos, tarea en la que esta tecnología queda como anillo al dedo.

Explorando en este campo, Kenneth pensó que el nombre perfecto para su asistente sería EDNA, que significa Electronic DNA y que de paso, también le daba una personalidad al chatbot (asistente virtual que responde de forma automática a los clientes por medio de servicios de mensajería).

Calderón afirmó que Edna nació como una idea de crear un asistente personal que pudiera cumplir las tareas de los usuarios. A medida que fue explorando el mercado se dio cuenta de que el negocio más funcional era servir como puente entre las empresas y los usuarios.

Actualmente, esta compañía cuenta con grandes clientes como Toyota, Hyundai, Establishment Labs, Parque de Diversiones, Budget Car Rental y Yamaha, entre otros.

“Edna se convirtió en un referente en desarrollo de chatbots”, aseguró Calderón.

Edna es una de las 78 startups de base tecnológica que fueron consultadas por el Programa Estado de la Nación (PEN) y cuyos datos están disponibles en la plataforma interactiva Hipatia.

Kenneth Calderón es el fundador del emprendimiento de base tecnológica Edna. Esta empresa se dedica al desarrollo de asistentes virtuales que agilizan la respuesta automática de consultas de clientes a través de servicios de mensajería. Foto: Albert Marín.
Kenneth Calderón es el fundador del emprendimiento de base tecnológica Edna. Esta empresa se dedica al desarrollo de asistentes virtuales que agilizan la respuesta automática de consultas de clientes a través de servicios de mensajería. Foto: Albert Marín.

Esta herramienta muestra una radiografía detallada de las características de los emprendedores costarricenses y las soluciones que están desarrollando en las áreas de ciencia y tecnología.

Las principales áreas de negocios donde se están moviendo estas compañías son telecomunicaciones, programación y procesamiento de datos; educación; artes, entretenimiento y recreación; comunicación; comercio, así como la elaboración de productos alimenticios.

Ecosistema de innovación

Startups tecnológicas reciben el principal apoyo en procesos de incubación

FUENTE: HIPATIA, ESTADO DE LA NACIÓN CON DATOS DE RED STARTUP CR.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Estos emprendimientos son relevantes debido a que reportan generación de empleo que crece paulatinamente según la fase de maduración que alcanzan.

En promedio, pasan de ser tres personas en la fase de ideación, a ser un equipo de nueve cuando alcanzan la consolidación.

Como parte de los obstáculos que se encuentran estos nuevos negocios, es el apoyo de financiamiento.

El proceso de incubación por parte de organizaciones se perfila como el soporte más importante que encuentran las startups en su proceso de maduración. Un 20% de los consultados por el PEN afirman ser parte de este tipo de apoyos, seguido por el 19% que asegura no haber recibido ningún tipo de apoyo en su proceso.

Los emprendedores consideran que los fondos públicos, el capital de aceleramiento y el semilla juegan un papel relevante en las fases de ideación, puesta en marcha y escalamiento.

A pesar de esa necesidad, Costa Rica todavía tiene que madurar en cuanto a la creación de tejidos que faciliten la inversión en los nuevos negocios.

La plataforma Hipatia muestra que las entidades que ofrecen capital de riesgo y semilla son solamente siete: Auge de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carao Ventures, Caricaco, Parque TEC, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Ícaro y Asopro San Ramón.

Estas entidades están concentradas en el centro del país, lo que demuestra que las costas están descubiertas en cuanto a la facilidad de encontrar capital para desarrollar emprendimientos.

Los nuevos negocios que tienen mayor posibilidad de éxito son los que demuestran que tienen una idea realmente innovadora, que atacan una necesidad claramente identificada por el negocio y tienen potencial de escalabilidad.

Ideas con potencial

La incubadora Auge estudió cuáles son esas áreas de negocio y los problemas que existen en la sociedad que podrían ser resueltos a partir de emprendimientos.

Existen cuatro grandes áreas en donde se pueden explorar ideas de negocio: la agroalimenticia; salud y bienestar; ambiente y energía, y sociedad inteligente.

La incubadora señala como problemas de interés para la sociedad, y con espacio para innovar por medio de nuevos negocios, aspectos como la baja productividad agrícola; los efectos negativos en la salud, productividad y calidad de vida causado por la obesidad; la baja confiabilidad de los servicios cotidianos, y la baja capacidad de desarrollo informático para responder apropiadamente a las necesidades de la sociedad.

Al ver los datos de Hipatia, se muestra que las startups están dirigiendo sus esfuerzos a gran parte de estos problemas, razón por la cual hay que prestarles atención sobre su propuesta de valor y modelo de negocios.

Precisamente, esta es la atención por la que claman los emprendedores, ellos afirman estar en busca de socios accionistas para ingresar a nuevos países (16%), para la ampliación de operaciones a nivel nacional (14%) y para que aporte capital para el desarrollo de ciertas áreas de conocimiento (10%).

Los datos del PEN salen de las búsquedas en páginas web, listados facilitados por incubadoras y aceleradoras, información ofrecida por Procomer y la participación en eventos dirigidos a startups de base tecnológica.

Como parte del proceso de crecimiento de Edna, la compañía tiene como plan, en este 2020, integrar sus chatbots con robots para automatizar, en las empresas, tareas como procesamiento de facturas, migración de datos, extracción de información de correos electrónicos y la creación de reportes.

Los emprendimientos pueden significar para algunos empresarios pequeñas moléculas que se mueven en diferentes negocios, pero algunas de ellas han demostrado que con una apuesta innovadora y un empujón de capital, pueden lograr grandes cosas.