Negocios

Empieza reconstrucción de 14 locales comerciales del Depósito de Golfito

Se proyecta que las obras estén concluidas en el primer trimestre del 2024

La reconstrucción de 14 locales comerciales del Depósito Libre de Golfito, afectados por un incendio hace 20 años, se inició este martes con la etapa de demolición. Las obras son financiadas mediante un fideicomiso inmobiliario constituido entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y el Banco de Costa Rica (BCR).

Este primer paso marca el punto de partida para el regreso de los inmuebles a la zona comercial de Golfito, indicó la entidad bancaria en un comunicado. “Se estima que este proceso de demolición pueda demorar unos dos meses. Luego, tres o cuatro meses después se iniciará con la fase constructiva”, afirmó Edwin Duarte, presidente de Judesur.

Según las instituciones, el proyecto registra un 39% de avance, ya que cuenta con los estudios técnicos, así como los preliminares y el anteproyecto. En paralelo a los trabajos de demolición, el fideicomiso realiza la elaboración de los planos para la etapa de construcción.

Una vez que empiece la etapa constructiva, el fideicomiso tendrá que llevar a cabo la reparación y sustitución del sistema eléctrico de la zona comercial, así como la construcción y equipamiento del edificio administrativo de Judesur, detalló la institución bancaria.

Las partes involucradas en el proceso de reedificación estiman que se podrían generar unos 300 empleos directos asociados a las obras de construcción y un incremento en la oferta en el Depósito Libre de Golfito.

“Esto va a implicar que haya más empleo directo e indirecto, y con esto se van a acrecentar los ingresos de la institución (Judesur). De esta manera, nosotros podemos continuar con nuestra labor social, que se ha visto afectada durante los últimos dos años”, mencionó Duarte.

El proyecto tiene un presupuesto de ¢5.000 millones y fue firmado en el 2019 tras el aval de la Contraloría General de la República (CGR). Se estima que las obras estén concluidas en el primer trimestre del 2024.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.