Finanzas

Elon Musk hunde al bitcóin con decisión de Tesla de dejar de aceptarlo como forma de pago

Cambio de parecer se fudamenta en la cantidad de combustibles fósiles que se utilizan para el proceso de minado y transacción de la criptomoneda

La cotización del bitcóin, la criptomoneda de referencia, se desplomó este miércoles 12 de mayo alrededor de 15%, después de que Elon Musk anunció que Tesla deja de aceptar este activo como medio de pago.

“Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcóin. Nos preocupa el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y transacciones de bitcóins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, anunció el multimillonario en su cuenta de Twitter.

La reacción del bitcóin al comentario del empresario fue inmediata, cerrando la sesión de este miércoles en $49.150, alrededor de 15% por debajo del máximo de $57.939, que había llegado a alcanzar durante la jornada.

En las primeras horas de negociación, este jueves 13 de mayo, lograba recuperar los $50.000, tras haber comenzado la sesión en $46.980.

Musk aseguró en su mensaje que “Tesla no venderá ningún bitcóin”, subrayando que la compañía tiene intención de continuar usando la criptomoneda en sus transacciones en cuanto la actividad de minado de los bitcóins haya completado su transición hacia un modelo energéticamente más sostenible.

Asimismo, el empresario anunció que la compañía está prestando atención a otras criptomonedas que actualmente consumen mucha menos energía que el bitcóin.

“Las criptomonedas son una buena idea en muchos niveles y creemos que tienen un futuro prometedor, pero no puede ser a un mayor coste para el medio ambiente”, añadió Musk.

El anuncio se produce apenas tres meses después de que la compañía revelase que había invertido $1.500 millones en bitcóin para gozar de “más flexibilidad” y “diversificar y maximizar” el retorno del efectivo que no sea necesario para mantener una liquidez operativa adecuada.

Efecto en Tesla

Las declaraciones de Elon Musk también provocaron reacción en las acciones de Tesla, cuyo precio se acercó a mínimos anuales en Bolsa, tras anunciar que deja de aceptar bitcóin como forma de pago.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla cayeron poco más de 2% en la sesión bursátil de este jueves y se acercan a mínimos anuales.

Así, los títulos de la empresa bajan 2,16% a pocos minutos de las 18.30 horas, situándose en los $577,13 la unidades. En los primeros compases de la jornada, las acciones de Tesla llegaron a caer más de un 3,7%, hasta los $567.

El mercado del bitcóin está acostumbrado a los movimientos bruscos. En el 2017, comenzó el año a menos de $1.000 antes de rozar los $20.000 en diciembre, para luego desplomarse, en el 2018, por debajo de los $4.000.

A pesar del creciente valor del bitcóin y de su paulatina aceptación internacional, en Costa Rica su uso como medio de pago es todavía incipiente pese a que los intentos por popularizar su adopción vienen desde hace algunos años.

Tal y como informó La Nación, a finales de diciembre del año pasado, el primer y único cajero de bitcóin en Costa Rica se colocó en el 2017 y es administrado por la empresa Edenia, integrante de la Asociación Blockchain.

Ya desde ese mismo año el Banco Central se pronunció acerca del uso de las critomonedas y recordó que aunque no era ilegal, advertía de sus “riesgos”.