Negocios

Dueños de restaurantes vislumbran un 2021 con fuerte acento en el negocio digital

El sector pretende implementar nuevos menúes a precios más accesibles, realizar más ofertas y promociones, así como recontratar personal para atender la demanda

Las grandes franquicias y restaurantes de comida casual en Costa Rica esperan tener un panorama más favorable para el 2021. Para lograrlo, apuntan al reforzamiento de sus canales digitales y a enfrentar menos restricciones por parte del Gobierno, que marquen un futuro más claro para el negocio.

Asimismo, aseguran que para destacarse de la competencia, el año entrante, pretenden añadir nuevos platillos a sus menúes, a precios más accesibles; realizar ofertas y promociones cada semana para incentivar la atención de los clientes, así como la recontratación de personal para llenar su gama de servicios.

Seis meses atrás, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) informó de que al menos 7.980 restaurantes debieron cerrar por el impacto de la pandemia, según datos de un sondeo aplicado en abril por la Cámara. Esto representa el 42% del sector.

Para Andrés Gómez, director general de CRB restaurantes y operador de la cadena Chili’s para Costa Rica, el comercio mantendrá el mismo porcentaje de disminución de las ventas que presentaron en 2020, a inicios del 2021, esto si no ocurre alguna variable externa —como una segunda ola de casos— que pueda afectar directamente al local.

En estos últimos meses de emergencia, los restaurantes han preparado sus locales para recibir a las personas con estrictos protocolos de limpieza para prevenir el contagio de la covid-19, pero también han adaptado sus servicios al nuevo negocio digital para cuidar sus ventas y seguir creciendo en el mercado gastronómico del país.

En el caso del restaurante La Botana Picante, ha puesto sus mayores esfuerzos en los servicios de delivery o exprés y el pick-up (pasar a recoger el pedido), asimismo ha innovado en su presentación y en un menú diferente con precios más accesibles para adaptarse al nuevo negocio digital.

“Muchas empresas nos han apoyado con tutoriales y webinars; las entidades financieras han hecho sus aportes a través de sus plataformas, con promociones y nos hemos actualizado en redes sociales”, recalcó Alex Rojas, propietario de ese sitio.

Además, en ese negocio se acogieron a reducir su local principal y abrieron sucursales de pequeño formato, con la contratación de 12 personas.

Condicionamiento por medidas

Jorge Saggal, dueño del restaurante El Tenedor Argentino, afirma que no tienen claro su camino para los primeros meses del 2021, ya que las cambiantes restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno han sido un impedimento para que su negocio crezca.

Pese a esto, hace poco esa firma anunció la apertura de un nuevo local en Granadilla, Curridabat, en el cual tuvieron la oportunidad de volver a contratar antiguos colaboradores y así poder hacerle frente a las necesidades del restaurante para el año entrante.

Asimismo, Saggal expresó preocupación por la manipulación de sus productos cuando mandan exprés con otras plataformas digitales como Glovo o Uber Eats, ya que a parte de que les comparten un porcentaje del 30% por el servicio, no tienen la certeza de que la comida llegue intacta al cliente. El Tenedor Argentino cuenta con su propio servicio de entrega, pero su cobertura es limitada.

La mayoría de restaurantes consultados por La Nación señalan que prefieren tener su propio servicio exprés para abaratar costos operativos, no obstante, no pueden negar el gran apoyo y la cobertura que representan otras plataformas, las cuales, sin duda, toman fuerza cuando los restaurantes por restricción sanitaria o cierres temporales tienen que limitar sus horas de servicios.

Para la cadena de restaurantes Chili‘s, el negocio de venta en línea no fue tan fuerte antes de la covid-19, pero con la llegada de la crisis tuvieron que desarrollar su propia plataforma digital para recibir pedidos, atender al cliente, y hasta para encargos especiales en cuarentena, como servicios de banquete para familias.

“La principal estrategia es el valor de la comida, los buenos precios, las promociones, calidad y buenos tiempos. Claramente la tendencia digital nos ha puesto a reconsiderar todo. Tenemos que buscar la conveniencia del consumidor a través de las plataformas exprés”, dijo Gómez.

Asimismo, la cadena tiene una posible apertura en la mira en la provincia de Cartago, la cual se tuvo que suspender en el 2020.

“Estábamos muy cerca de iniciar la remodelación cuando se tuvo que cancelar. La idea es retomarla en el primer semestre del año, la cual traerá consigo la contratación de más personal y demás cuestiones operativas”, concluyó el empresario.

Por su lado, en el restaurante Friday‘s, después de la reciente reapertura de su icónico local antes ubicado en la rotonda de La Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, apuesta para el 2021 por una mayor contratación de personal para atender la demanda de crecimiento, el fortalecimiento de sus alianzas con los proveedores y en la ampliación de promociones y ofertas en su menú.

“Uno de los retos ante el contexto de la pandemia ha sido el manejo estricto del inventario de productos. Nuestra filosofía en Friday’s San Pedro es disponer siempre el 100% de los productos que usamos en nuestro menú”, apuntó Carlos Felipe Huezo, propietario de Friday´s.

Asimismo, esperan fortalecer su presencia en redes sociales, seguir con su servicio de exprés propio y en conjunto con las otras plataformas, y la modalidad pick-up con descuentos especiales.

En tanto, Sophie Marmillod, coordinadora regional de Mercadeo de Enjoy Restaurants, cadena a la que pertenece PF Chang’s, declaró que esperan poder trabajar pronto sin la limitación de horario que se tiene por la restricción vehicular. Además, el punto más importante es continuar enfatizando en los procesos de limpieza y desinfección.

En sus canales virtuales implementaron la digitalización de su menú, habilitaron un código QR para encuestas de servicio al cliente, pusieron a disposición plataformas como Facebook y WhatsApp para recibir órdenes, y ejecutaron formas de pago contactless. Y tienen sus servicios de exprés propio y trabajan en conjunto con las otras plataformas.

El sector restaurantero se mantiene reforzando la digitalización de su negocio para sobrellevar sus ventas, el crecimiento dentro del mercado, y para conservar la relación con sus clientes.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.