Negocios

Didi Food anuncia su llegada a Costa Rica con el objetivo de masificar servicios de entrega

El país será la cuarta nación donde tendrá operaciones en el ámbito mundial después de México, Brasil y Japón. Empresa está en el proceso de afiliación de restaurantes y repartidores.

La plataforma de movilidad de origen chino DiDi anunció, este lunes 24 de mayo, que comenzará a brindar el servicio de entrega (delivery) de comida de restaurantes mediante Didi Food.

La empresa confirmó que Costa Rica será el cuarto país del mundo donde tendrán presencia.

Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe, dijo a La Nación que están en el proceso de afiliación de restaurantes y repartidores para iniciar la operación previsto para las próximas semanas.

La compañía inicio el servicio de entrega de comida a domicilio en México, en el 2019; posteriormente en Brasil y en Japón, durante el año pasado. En los tres países están en 141 ciudades.

“Vemos mucha oportunidad en Costa Rica. Es un mercado con mucha oportunidad de crecer y cuya penetración con este tipo de plataforma es baja. Queremos abrir el mercado”, aseguró Serra.

Además, señaló que la activación en la aplicación no tendrá ningún costo. La meta, recalcó, es lograr la afiliación desde comercios pequeños como sodas, hasta grandes cadenas de restaurantes.

“Consideramos que el estatus de esta industria (entrega a domicilio) hoy en día es, en Costa Rica, lujosa. Nuestro objetivo es hacerlo más accesible para más personas”, afirmó el director de Didi Food.

Didi Food es la plataforma de entrega de Didi que opera desde el 2019. Costa Rica será el cuarto país a nivel global donde brindará servicios después de México, Brasil y Japón. Foto: Cortesía Didi Food.

Serra destacó que el objetivo de la compañía será hacer del delivery una opción para todos los días, para lo cual competirán mediante el lanzamiento continuo de ofertas, en conjunto con los restaurante, para reducir precios.

El vocero no detalló tarifas ni de cuánto serán los posibles descuentos, pero subrayó que en algunas ciudades de México lograron reducir costos por servicios hasta en 50% del promedio de los competidores.

La empresa enfocará el inicio de su actividad en la Gran Área Metropolitana y, en una primera etapa, enfocado al servicio de entrega de comida de restaurantes. Posteriormente, explorarán alianzas con tiendas de conveniencia.

La compañía detalló que en México cuentan con 35.000 restaurantes afiliados, más de 50.000 repartidores y, el año pasado, fue la aplicación más descargada en IOS y Android en la categoría de alimentos y bebidas.

El proceso de afiliación de locales y repartidores se efectuará desde la página de la compañía.

Los restaurantes y sodas contarán con asesoría para el uso de la plataforma y cómo sacar provecho del servicio.

Además, Didi Food anunció que invertirá para la promoción de los negocios y cofinanciamiento de estrategias de mercadeo para el posicionamiento de la oferta disponible.

En el caso de los repartidores, la afiliación se hará mediante la aplicación DiDi Repartidor, en la cual la persona deberá inscribirse, brindar datos personas, la hoja de delincuencia; e información del tipo de vehículo para hacer la entrega como motocicleta, bicicleta o automóvil.

La nueva app de entregas llega a un mercado donde actualmente operan otras plataformas como Uber Eats y PedidosYa, anteriormente Glovo.

Durante la pandemia de la covid-19, el servicio de entrega a domicilio tuvo un incremento relevante a raíz de las medidas sanitarias que redujeron los aforos en los restaurantes.

Las empresas con operación en el país han comenzado a extender el servicio concentrado, mayoritariamente, en la Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, algunas han comenzado a llegar a zonas más alejadas. Por ejemplo, el pasado 19 de mayo, PedidosYa inició la operación del servicio en Limón, con la afiliación de 20 comercios y 15 repartidores.

“Pedidos Ya ofrece una oportunidad para que todos los comercios afiliados locales, puedan tener visibilidad de la mano de grandes marcas. Es un perfecto canal para potenciar el comercio local de Limón”, afirmó Alex Villacé, director de mercado de la empresa, en un comunicado de prensa.

Didi llegó a Costa Rica, en el 2019, con el servicio de transporte de personas.

El año pasado, la compañía afirmó que recorrió unos 86 millones de kilómetros al prestar el servicio de transporte a más de 800.000 personas en los primeros 12 meses de presencia en Costa Rica.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.