Negocios

Costa Rica obtiene reconocimiento de alta sostenibilidad con pabellón expuesto en Dubái

País busca posicionarse como un destino verde y sostenible en la Expo 2020, que se desarrolla en este territorio de Emiratos Árabes Unidos

Costa Rica obtuvo el reconocimiento al pabellón de Alta Sostenibilidad -Global Sustainable Enterprise System (GSES)- en la Expo 2020 de Dubái, por su concepto sostenible y el manejo de la gestión del pabellón desde que la exposición universal, la primera organizada en Medio Oriente, abrió sus puertas al público desde el pasado mes de octubre.

William Reuben, comisario general de la exposición de Costa Rica, fue el encargado de recibir el galardón por parte de Kelly Ruigrok, directora general del Instituto Nacional de Sustentabilidad y fundadora del GSES System & Data-for-Good.com. “Estamos encantados de haber recibido esta certificación que está totalmente alineada con nuestro mensaje de que es posible combinar el desarrollo con la sostenibilidad”, indicó Reuben.

La Expo 2020 Dubái, en este territorio de Emiratos Árabes Unidos, se visualiza como una oportunidad de Costa Rica para reactivar su economía, promover productos y servicios de alto valor agregado en Medio Oriente; además, el país busca posicionarse como un atractivo turístico sostenible y un destino promisorio para la inversión extranjera directa.

Pabellón galardonado

El pabellón galardonado consiste en 400 metros cuadrados de exposición centrados en la sostenibilidad verde que muestra a los visitantes provenientes de todo el mundo el modelo de desarrollo que impulsa Costa Rica, con una matriz de energía renovable del 99% y la Estrategia Nacional de Descarbonización.

Fue diseñado por la marca país “Esencial Costa Rica” y ofrece a los visitantes una historia con experiencia multimedia, realidad aumentada y contenido que engloba imágenes, sonidos, libros y olores de Costa Rica. El proyecto se conforma de varios capítulos, que muestran al país como la “Tierra de Pura Vida”.

“En nuestro pabellón, mostramos nuestra marca país, nuestras capacidades exportables más amplias y nuestro clima de inversión competitivo”, indicó Reuben.

El pabellón de Costa Rica recibe diariamente a miles de personas de todo el mundo y es manejado y atendido por un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes costarricenses, quienes de manera voluntaria y ad honorem, colaboran con la labor de promoción de la imagen país en la Expo 2020, que se postergó un año debido a la pandemia.

Reconocimiento internacional

El reconocimiento del pabellón de Costa Rica relacionado a la sostenibilidad se une a la reciente elección del país como uno de los 25 destinos más increíbles para visitar en el 2022, según las recomendaciones de la revista National Geographic.

La prestigiosa publicación escogió “El Camino de Costa Rica”, un proyecto de turismo rural que incluye una travesía de 16 días por zonas rurales, recorriendo 280 kilómetros desde Parismina o Barra del Pacuare y culminando en Quepos. La ruta fue elegida en la categoría “Mejores destinos de aventura” junto a Arapahoe Basin, en Colorado; Palau, el Río Sena, en Francia y New Brunswick, en Canadá.

“Ser elegidos por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los destinos más increíbles e imprescindibles para visitar el próximo año nos llena de orgullo y confirma el posicionamiento de Costa Rica ante los ojos del mundo como un santuario de sostenibilidad y el destino turístico idóneo para reconectarse con lo esencial de la vida”, señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.