Negocios

Coopesa planea contratar a 400 trabajadores en los próximos 4 años: conozca el perfil y cómo aplicar

Para 2025, Coopesa proyecta inaugurar una primera etapa de sus nuevas instalaciones valoradas en $45 millones que incluirán un hangar de seis posiciones y servicios de soporte

La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), ubicada en Alajuela, requiere reclutar a 400 personas, en los próximos cuatro años, con el objetivo de reforzar el servicio que presta desde marzo del 2022 a la aerolínea estadounidense Boeing, trabajo que implica la transformación de aviones de pasajeros 737-800 retirados, en aeronaves de carga.

El contrato se encuentra “cubierto” con los empleados que dispone la Cooperativa actualmente, sin embargo, están negociando una ampliación, por lo que necesitaría contratar más personal, afirmó Kenneth Waugh, director ejecutivo de Coopesa R. L. a La Nación. También, deben crecer aún más en instalaciones, un proyecto que está en camino con el Gobierno.

La razón de Boeing para convertir a Coopesa en su nuevo proveedor de mantenimiento, reparación y revisión (Maintenance, Repair and Operations, o MRO, por sus siglas en inglés) es resultado de una oleada de pedidos de aviones para carga debido al crecimiento de envíos de mercadería por el auge del comercio electrónico y la necesidad de suplir cadenas de suministros mundiales afectadas en los últimos dos años.

Los perfiles requeridos

Para hacerle frente a esta demanda, la empresa buscará a personas con dos requisitos principales: bachillerato en educación secundaria y conocimiento básico en inglés, ya que este es el idioma en el que se encuentran disponibles la mayoría de entrenamientos para el técnico en aviación, carrera que ofrece la Cooperativa para trabajar con ellos.

Waugh también resaltó que desea que las personas que apliquen al puesto de trabajo sean “dedicadas, apasionadas y que tengan gran afinidad con la aviación”, ya que, según él, esto facilita el cumplimiento de los módulos de entrenamiento y ayuda a que después puedan seguir creciendo dentro de la empresa.

“Lo que queremos es desarrollar el recurso necesario para crecer y para eso necesitamos que se queden con nosotros. El entrenamiento completo de técnico en aviación de principio a fin se lo damos acá y una vez finalizado, se le ofrece formar parte de la Cooperativa”, indicó el director ejecutivo.

Si usted cumple con estos requisitos y quiere trabajar con Coopesa, puede enviar su currículo al correo electrónico: talentohumano@coopesa.com. La compañía escoge, todos los años, entre 90 y 100 jóvenes aproximadamente que ingresan para desarrollar la mano de obra.

Las primeras contrataciones se harán en setiembre de este 2022 y los escogidos iniciarán a trabajar en el 2023, y así sucesivamente, en el mismo periodo de los años entrantes.

Capacitar y graduar a técnicos de mantenimiento de aviación es una iniciativa que realiza Coopesa desde 1953, precisamente el año de su fundación. A la fecha, han capacitado a más de 4.000 profesionales en esta área.

“Muchos son jóvenes de escasos recursos que con ayuda del programa Empléate reciben un subsidio mensual mientras estudian con nosotros para convertirse en técnicos en mantenimiento de aviación. Esperamos estar graduando 95 por año”, agregó Waugh.

Nuevas metas

El viernes 22 de julio, la compañía costarricense dedicada a la reparación y mantenimiento de aviones, inauguró su cuarto hangar ubicado al costado oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Esta nueva instalación le da la posibilidad a Coopesa de recibir hasta 15 aeronaves más durante 12 meses, lo que significa un ingreso adicional de aproximadamente $5 millones al año.

En promedio, la cooperativa repara, da mantenimiento, modifica o inspecciona al menos 67 aviones de 18 aerolíneas provenientes de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Australia, Holanda, entre otros, cada año.

La creación de este nuevo espacio también tiene el objetivo de ampliar la capacidad de la empresa para suplir la necesidad de Boeing. Aunque el acuerdo con la compañía norteamericana es transformar 40 aviones en cinco años, la cooperativa tica espera duplicar esa cantidad.

De acuerdo a un comunicado enviado a la prensa, para lograr esta meta, Coopesa se plantea sistematizar y realizar el proceso más rápido al ser un solo modelo de aeronave y al mismo tiempo ampliar capacidad con la construcción de una nueva instalación.

“La salida de la pandemia duplicó la demanda de Coopesa ya que aquellas aeronaves que fueron enviadas al desierto a parquearse durante la misma, deben por regulación pasar por un chequeo de mantenimiento antes de volver a operaciones comerciales o de carga, lo que nos permitió vender la capacidad total de la cooperativa con un año de anticipación”, dijo Waugh. La compañía ya vendió todos sus servicios de mantenimiento, reparación y modificaciones de aviones hasta mayo del 2023.

Para 2025, la cooperativa nacional proyecta inaugurar una primera etapa de sus nuevas instalaciones aptas para suplir la alta demanda mundial de sus servicios valorada en $45 millones que incluirá: un hangar de seis posiciones de cuerpo angosto y servicios de soporte.

Coopesa fue fundada en 1963 y sus instalaciones incluyen, ahora, cuatro hangares con capacidad hasta para siete líneas de trabajo para aeronaves de carrocería estrecha. El personal también hace reparaciones estructurales en aviones con daños, ejecutan inspecciones, hacen renovación de interiores y otras labores de mantenimiento aeronáutico.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.