Negocios

Nextern iniciará operaciones en Costa Rica en el sector de dispositivos médicos

Empresa abrirá en Costa Rica su cuarta fábrica, que se sumará a las plantas que actualmente tiene en Minnesota, Vietnam y China

La compañía multinacional de fabricación de dispositivos médicos, Nextern, confirmó este jueves 6 de mayo su entrada a Costa Rica.

La empresa de origen estadounidense se instalará “en los próximos meses” en Cartago, específicamente en Zona Franca La Lima, informó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde)

En esta instalación, además del proceso de manufactura de dispositivos médicos, contará con un equipo de diseño, investigación e ingeniería para la creación de nuevos productos o para mejorar dispositivos ya existentes a solicitud de médicos y compañías en todo el mundo.

“Esta nueva planta es sumamente importante para Nextern, pues además de aumentar nuestra capacidad de manufactura, nos permitirá utilizar el talento local para diseñar y mejorar productos médicos”, dijo Gustavo Quesada, gerente general de Nextern en Costa Rica.

“Estaremos buscando personas de gran talento, con espíritu emprendedor y mente creativa, así como operarios habilidosos, dedicados y cuidadosos al seguir procedimientos”, agregó.

Nextern contratará de forma inmediata profesionales bilingües senior en ingeniería de procesos, ingeniería de desarrollo de producto, ingeniería en calidad y buyer planner.

Por otra parte, para la producción de los dispositivos médicos se abren oportunidades para operarios de manufactura con al menos cinco años de experiencia.

Asimismo, las personas que cuenten con visa estadounidense tendrán prioridad en el proceso de contratación. Las personas interesadas pueden aplicar por medio del correo HRCR@nextern.com.

En el comunicado de prensa, la empresa afirmó que tomaron la decisión de establecerse en Costa Rica luego de evaluar diversas opciones en el continente.

“El talento costarricense, amplia posibilidad de encadenamientos, una cadena de suministro sólida y su ubicación estratégica respecto al mercado norteamericano fueron puntos importantes para la decisión”, se lee en el documento.

Según datos brindados por Jorge Sequeira, director general de Cinde —agencia de Promoción de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica—, con la entrada de Nextern al país, se suman un total de 90 empresas del sector de ciencias de la vida con operaciones en el territorio nacional.

Asimismo, las exportaciones de la actividad han crecido en promedio 13% cada año desde el 2010, alcanzando casi los $4.000 millones en el 2020.

Por otra parte, las proyecciones efectuadas por Cinde estiman que, al cierre del 2022, las exportaciones podrían alcanzar los $5.000 millones.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior expresó que el país continúa produciendo trabajadores con talento y destrezas que son altamente valoradas por las compañías extranjeras.

“Aunado a la estabilidad política, a nuestra visión de desarrollo sostenible y al gran ambiente de negocios, contamos con condiciones particularmente valiosas para inversionistas que buscan sedes que les permitan incrementar sus eficiencias. Le damos nuestra más sincera bienvenida y pueden estar seguros de que en Costa Rica cuentan con un socio estratégico para sus negocios”, afirmó Valenciano.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.