Marvin Barquero. 11 junio, 2018
Informes procedentes de Nicaragua indican que entre 90 y 100 barricadas impiden el tránsito de camiones, denunciaron los empresarios costarricenses. Foto: AP/Oscar Duarte
Informes procedentes de Nicaragua indican que entre 90 y 100 barricadas impiden el tránsito de camiones, denunciaron los empresarios costarricenses. Foto: AP/Oscar Duarte

Los empresarios costarricenses denunciaron una paralización del comercio con Nicaragua, pues en territorio de ese país hay entre 90 y 100 retenes que impiden el tránsito de camiones.

Asi lo manifestaron por separado la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), este lunes 11 de junio.

En tanto, la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Nicaragua comunicó este lunes que suspendió todos los servicios de entrada o de salida de territorio nicaragüense, en vista del entrabamiento y porque se puede poner en peligro a los conductores.

La asociación denunció problemas con el abastecimiento de alimentos a conductores, eventuales problemas de salud y con otros servicios básicos necesarios ante estadías de mas de cinco días en los retenes.

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, dijo que informes recopilados en Nicaragua hablan de la existencia de entre 90 y 100 retenes y de que hay entre 4.000 y 6.000 camiones paralizados en territorio de ese país.

Por su parte, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, denunció que no solo se está afectando la exportación del sector industrial a Nicaragua sino también a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Comercio relevante

Gamboa advirtió de que el 44% de las exportaciones industriales de Costa Rica se dirige a esos cuatro países, por lo cual la situación ya está presentando impactos fuertes.

"No solo se trata de las pérdidas de mercadería sino de que los distribuidores de El Salvador y Honduras, por ejemplo, si no reciben producto costarricense buscarán comprarlo en otro lado, posiblemente en Guatemala", denunció Gamboa.

El representante de los industriales explicó que no puede asegurar que las empresas hayan suspendido el envió de camiones para territorio nicaragüense o en tránsito por ese país, pero es de suponer que se tome esa medida porque es imposible circular.

Mientras, Delgado aseguró tener informes en el sentido de que los empresarios si están ya suspendiendo envío de unidades de transporte.

En vista de la magnitud que está tomando el problema de transporte de mercancías, Gamboa consideró que se torna necesario analizar la situación en los organismos regionales de integración, como la Secretaria de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) o incluso a escala continental en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al finalizar la tarde de este lunes 11 de junio, Gamboa dijo que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) trabajaba aceleradamente en buscar opciones de transporte desde Costa Rica para el norte de Centroamérica, en particular marítimas.

La Oficina de Prensa del Comex informó, empero, que la vocería del tema no es de ellos sino de la Cancillería.

Las protestas internas en Nicaragua agudizaron a mediados de la semana anterior el tránsito de camiones con mercancías por ese país.

Las compañías Pozuelo, Cargill, Dos Pinos y Walmart señalaron el jueves pasado el impacto que ya se sentía por los retenes y advirtieron que el tema ya era de interés regional y no solo local nicaragúense.