Negocios

Clúster de dispositivos médicos en Costa Rica se convierte en asociación para impulsar desarrollo de la industria

El clúster como tal nació desde el 2019 y aglomera a más de 90 empresas del ecosistema de la industria, pero la figura de asociación se formalizó hasta este 2022

Aproximadamente 30 empresas de la industria de dispositivos médicos de Costa Rica se unieron en la asociación que, a partir de este momento, representa al sector, con el objetivo de fortalecer e impulsar la investigación y el desarrollo en el campo, y la mira puesta en posicionar al país como un líder de la actividad a nivel mundial.

Aunque desde el 2019 se creó el Clúster de Dispositivos Médicos, que aglomera más de 90 empresas, es partir de este 2022 que se formalizó como una asociación sin fines de lucro.

Así lo confirmó el ingeniero Federico Rivera, quien fungirá como presidente de la Asociación Clúster de Dispositivos Médicos, quien explicó que actualmente hay aproximadamente unas 30 empresas afiliadas y que el proceso para formar parte continúa abierto, por lo que el número podría aumentar en las próximas semanas.

Los dispositivos médicos comenzaron a desplazar a otros productos de exportación estrellas y actualmente es el bien más importado, con una participación del 34% del total de ventas al exterior y con un crecimiento del 13% en los envíos al primer trimestre de este año ($145 millones más que el mismo periodo del 2021).

Este conglomerado reúne a gran parte de las principales empresas del sector, en una actividad que genera 43.637 empleos formales en el país, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La conformación de la Asociación sin fines de lucro, que quedó en firme el pasado 2 de marzo, tiene un enfoque de desarrollo integral bajo el modelo de pentagrama, que supone el fortalecimiento de cinco sectores claves del ecosistema: empresas, academia, gobierno, emprendedores (startups) e inversionistas de capital.

Para ello, el clúster priorizará sus acciones en cinco áreas de trabajo como lo son el enfoque estratégico de desarrollo de suplidores locales y el fomento de los encadenamientos productivos, el desarrollo de talento humano especializado, la seguridad jurídica y un marco legal competitivo y moderno, la infraestructura de clase mundial para incrementar la competitividad país así como la investigación, desarrollo e innovación, incluyendo el impulso a los emprendimientos tecnológicos.

Rivera explicó que uno de los objetivos es convertir la experiencia de Costa Rica en la industria de practicante de salud a desarrolladora, para lo cual integran a la innovación como parte de sus áreas estratégicas.

Como parte de este proceso de formalización, Rivera destacó el apoyo técnico de Cinde, organización que trabajará juntamente con la iniciativa tanto a nivel de gobernanza como de los distintos grupos de trabajo.

“Celebramos el establecimiento del Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica al tiempo que mandamos una señal al mundo con lo que estamos haciendo en la materia; estamos abriendo más oportunidades para que empresas globales apuesten por nuestro país”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Sequeira acotó que según el último informe de Investment Monitor (2022), Costa Rica se ubica en el top cinco de los principales receptores a nivel mundial de proyectos greenfield de dispositivos médicos, solo detrás de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

“Estos resultados son posibles, entre otras razones, gracias a la disponibilidad de un talento altamente capacitado y multidisciplinario de la mano con la academia; a la articulación de los sectores y a la disponibilidad de suplidores locales cada vez más sofisticados”, agregó el jerarca de la Coalición.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.