Negocios

Canal seco logra entrar a Consejo de Concesiones

Plan facilitaría mover contenedores entre puertos de Limón y Guanacaste

La propuesta privada para construir un canal seco entre Limón y Guanacaste fue aceptada como una obra del portafolio de proyectos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Silvia Jiménez, secretaria técnica de esa institución, explicó que el ingreso al portafolio permite que el proyecto sea analizado en una primera fase.

“Actualmente estamos en la primera fase de postulación. Se está haciendo un análisis del plan y se pidió más información a la empresa privada que propuso la construcción de este canal seco”, agregó Jiménez.

En el lejano 1988, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) invitaron a diferentes consultoras internacionales para participar en un estudio de prefactibilidad para desarrollar el proyecto del canal seco en el país.

LEA: MOPT estudia concesionar la construcción de un canal seco

El consorcio CBIDC, compuesto por 16 empresas internacionales, ganó el concurso.

La empresa Cansec de Costa Rica S. A., representada en el país por el arquitecto Óscar Hütt Gil, presentó la propuesta, la cual, finalmente, logró incorporarse al portafolio de proyectos del CNC, y que ahora avanza en análisis.

Detalles. El plan plantea la construcción de dos nuevos puertos ubicados en Parismina, Limón, y Santa Elena, Guanacaste.

En cada puerto se desarrollaría un parque industrial con grúas para mejorar los tiempos de carga y descarga de los contenedores en suelo nacional.

El canal seco consta de una autopista de diez carriles entre Parismina y Santa Elena. Dos carriles servirán como línea férrea para el tren de carga.

La idea de este proyecto es construir una línea de ferrocarril de 310 kilómetros de longitud entre Limón y Guanacaste, para acelerar el tiempo de transporte de contenedores.

La presentación del proyecto de Cansec se puede consultar en la página web del CNC.

La firma también propuso construir un parque industrial en San Carlos, justo a la mitad del camino del canal, para mover contenedores y desarrollar una zona residencial.

Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación, comentó que este plan de iniciativa privada podría contribuir a mejorar la competitividad del país.

Este proyecto todavía no fue incluido en el banco de inversión pública del Mideplan.

La iniciativa apenas está en la primera fase. Luego tendrá que afrontar una segunda etapa de proposición, donde se elaboraría un estudio de factibilidad.

Si se supera todo ese escollo burocrático, podría consolidarse como una obra que saldría a concurso bajo la figura de licitación internacional.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), indicó que la ideas es buena, porque permitiría reducir los costos de transporte de mercancías en el país y se complementaría con la terminal de contendedores de Moín.

En costo de exportar un contenedor desde Costa Rica pasó de $1.000, en el 2012, a $1.020 en el 2014, de acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.