Nacional

Vía ferroviaria de 320 kilómetros transportaría carga entre el Caribe y el Pacífico

MOPT estudia concesionar la construcción de un canal seco

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 12:08 am

Dos empresas intentan convencer al Estado de dar visto bueno al proyecto

Un grupo ofrece mover al día 15.000 contenedores; el otro incluye llevar granos

Nacional

MOPT estudia concesionar la construcción de un canal seco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un canal seco en el país sería una opción más para el traslado de mercancías y así competir con el Canal de Panamá. | AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estudia la posibilidad de concesionar la construcción de una vía férrea de 320 kilómetros que permitiría transportar miles de contenedores al día entre las costas del Caribe y el Pacífico.

Dos compañías ya presentaron ofertas para la edificación de este canal seco ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), según confirmó Sylvia Jiménez, jerarca de la entidad.

Jiménez admitió que existe interés en un proyecto de este tipo. Sin embargo, sostuvo que primero se deberán estudiar las propuestas en detalle para verificar su viabilidad.

La intención de ambos proyectos es desarrollar un sistema logístico para atender buques de hasta 18.000 contenedores y transferir su carga de una costa a la otra para competir con el canal de Panamá.

El próximo 26 de junio, el país vecino inaugurará una ampliación en su vía marítima que permitirá el paso de barcos con capacidad de hasta 14.000 TEU. Cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies.

Planes. Una de las iniciativas se denomina Tren Interoceánico Continental (TICO). Esta es liderada por el arquitecto costarricense Rafael Esquivel, con el apoyo de un grupo de inversionistas estadounidenses.

Dicho proyecto propone instalar una terminal portuaria en Parismina, Limón, y otra en Punta Descartes, Guanacaste, unidas con dos vías ferroviarias (una en cada sentido) para mover convoyes con capacidad para 440 contenedores por viaje, con salidas cada 40 minutos, aproximadamente.

Esquivel dijo que planean mover 15.000 contenedores diarios. La inversión rondaría los $4.000 millones.

Indicó que se está a la espera de confirmar el interés del Estado para continuar con los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

“Este proyecto se planteó por primera vez en 2007, pero esta Administración ha mostrado mayor interés y por eso estamos retomando el proyecto”, dijo.

infografia

También granos. Existe otra propuesta de una compañía llamada Cansec Costa Rica, S. A., representada por Óscar Hutt Gil.

Su plan, presentado en enero, es similar al TICO con respecto a la unión de dos puertos a través de un tren, pero agrega la construcción de tuberías para transportar granos y de parques industriales a lo largo de la vía.

La descripción inicial de la obra calcula la inversión en $16.000 millones y coloca las terminales portuarias en Parismina y bahía Santa Elena.

PUBLICIDAD

Jiménez indicó que el Consejo de Concesiones dio tiempo a Cansec hasta el 15 de julio para presentar información adicional sobre esta iniciativa.

La Nación trató de localizar a Hutt Gil, pero no fue posible.

Ahora, ambas iniciativas deberán obtener la declaratoria de interés por parte del Consejo.

Luego, los proponentes tendrán que realizar estudios técnicos, sociales y financieros para demostrar su viabilidad. Superada estas fases, el Consejo deberá publicar un cartel de licitación para adjudicar la obra.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT estudia concesionar la construcción de un canal seco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota