El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, acumula en la semana una subida de un 5%, hasta situarse en el entorno de los $72.000, y se acerca a su máximo histórico de al máximo histórico de $73.797 alcanzado el pasado 13 de marzo.
El ascenso ocurre en un contexto marcado por la volatilidad generada por la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el próximo martes.
El bitcoin, que cotiza en horario ininterrumpido durante todos los días de la semana, acumula en lo que va de octubre una revalorización del 13% tras haberse ganado en setiembre un alza de un 8%; en buena medida, por los debates de los inversionistas en torno a los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
“Se espera que las elecciones estadounidenses y la decisión de la Reserva Federal dicten las perspectivas para las criptomonedas hasta fin de año”, dijo el analista de activos digitales de Julius Baer, Manuel Villegas.
LEA MÁS: La historia del Bitcoin ¿quién es su creador y cómo surgió la criptomoneda?
Villegas agregó que las “sólidas entradas” de capital a este mercado es otro elemento de apoyo alcista para las criptomonedas.
El analista apuntó que la fortaleza de bitcoin debería persistir si las probabilidades de una “victoria arrasadora” de los republicanos siguen aumentando; por contra, una gran victoria de los demócratas, que podría provocar una venta generalizada de estos activos digitales.
“El escenario de riesgo extremo se enmarca en el hecho de que cualquiera de los partidos no reconozca los resultados y esto se traduzca en una reducción significativa (del precio)”, aseguró.
Además, ligado a la política monetaria, comentó que el mercado prevé un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed: “Si se supera este nivel, es probable que mejore el sentimiento hacia el bitcoin, mientras que si se queda corto, es probable que se produzca lo contrario”, indicó.