Krissia Chacón. 27 septiembre, 2017
Eats On es una plataforma que le permite a los usuarios ordenar comida express y será un ciclista quien le lleve el pedido.
Eats On es una plataforma que le permite a los usuarios ordenar comida express y será un ciclista quien le lleve el pedido.

Redacción.

Llamar a un número telefónico, solicitar comida a domicilio y esperar a que llegue un motociclista con la entrega, es una práctica que está cambiando con la intermediación de aplicaciones (apps), por medio de las cuales se puede coordinar los envíos con bicicletas, drones y, próximamente, en carros de Uber.

El común denominador en estas nuevas formas de prestar el servicio es el uso de una aplicación tecnológica que indica el nombre de los restaurantes afiliados, el menú, precios y hasta el tiempo estimado de entrega junto con la ubicación de la comida, en tiempo real.

Además, estos negocios operan dentro del modelo de economía colaborativa, es decir, los repartidores tienen un horario a conveniencia y ganan por comisión en cada viaje.

Go Pato es un ejemplo de ellos. Esta es una firma tecnológica que comenzó a incursionar en este campo con un concepto revolucionario en el cual se ampliaron los tipos de comida a otros que antes no se pensaba en el servicio exprés, como por ejemplo, sushi, alitas de pollo, café y donas.

Los clientes pueden realizar su pedido a través de la aplicación de Go Pato, o bien por Facebook Messenger.

La startup (empresa en etapa inicial), liderada por José Navarro, identificó microzonas para mejorar su servicio. Estas consisten en puntos estratégicos donde hay mayor consumo y comercios afiliados. Actualmente operan en el este de San José y Cartago.

En junio iniciaron las entregas con drones, y hasta el momento han efectuado 30 despachos a clientes diferentes con esta modalidad, mientras terminan de afinar detalles. El resto del tiempo se hacen los recorridos con los "pato agentes" que viajan en motocicletas, principalmente.

Go Pato incursiona en las entregas de comida y compras con drones desde junio del 2017.
Go Pato incursiona en las entregas de comida y compras con drones desde junio del 2017.

A inicios de noviembre, los patos lanzarán un programa en conjunto con McDonald´s para efectuar entregas con drones, y así Costa Rica se convertirá en el primer país en el mundo en hacer una alianza de este tipo con el gigante de comidas rápidas.

"Hemos encontrado una necesidad común entre todas las cadenas de restaurantes y es que ellos se quieren despreocupar del call center y de la logística que requieren las entregas, entonces confían en nuestra tecnología para que seamos nosotros quienes lo resolvamos", señaló Navarro.

Ecoexprés. Eats On, es otra forma de entrega de comida pero en bicicletas. Su idea es llevar los alimentos a quienes no tienen tiempo para desplazarse a los restaurantes, al tiempo que mantienen una relación amigable con el ambiente.

Los ciclistas cuentan con una aplicación que les permite tener la información necesaria para la entrega que deben realizar, lo cual también le facilita al usuario final dar seguimiento al recorrido del ciclista en tiempo real.

Danny Ramírez, gerente propietario de Eats On, afirmó que esta idea de negocios nació a raíz de la necesidad actual de contar con sistemas eficientes, ágiles y modernos para el área de servicios de comida exprés, por lo que ideó una herramienta que integrara el éxito que han tenido algunas plataformas como Trip Advisor, con funcionalidades de empoderamiento del cliente final; Uber, en cuanto a la movilidad colaborativa; Booking y AirBnB, en economía colaborativa.

Agregó que con los servicios de las entregas de comida se convierte un gasto fijo en uno variable, que solo se da si se concreta una venta.

"Nosotros no cobramos cuotas de entrada ni membresías, solo un pequeño porcentaje de la compra. Además, se está brindando la posibilidad a los clientes de comprar online y contar con una plataforma que no la tienen ni las más poderosas cadenas de comida, en Costa Rica", expresó Ramírez.

Los promedios de entrega en Eats On son de 11 minutos en dos kilómetros. Todo el proceso (desde que se efectúa el pedido hasta la entrega) toma, en promedio, de 32 a 36 minutos.

Como parte del atractivo de Eats On está en que regala dos kilómetros de exprés para montos mayores a ¢6.500, por lo que los usuarios, generalmente, buscan restaurantes a esa distancia.

Eats On nació en enero de este año y desde entonces opera en San Pedro, donde se han realizado más de 5.000 entregas y tienen a más de 40 restaurantes afiliados. También ofrecen servicios en Sabana, Rohrmoser, Pavas, Guadalupe, Tibás y Moravia.

Eats On es un servicio de entregas de comida express que se realiza en bicicletas. Actualmente funciona en San Pedro, Sabana, Rohrmoser y Pavas.
Eats On es un servicio de entregas de comida express que se realiza en bicicletas. Actualmente funciona en San Pedro, Sabana, Rohrmoser y Pavas.

Expansión de Uber. En noviembre próximo también se sumará a la lista de servicios de comida exprés el servicio de UberEATS, afirmó esta empresa.

Los usuarios deberán descargar la aplicación de UberEATS, ingresar sus datos personales y la forma de pago.

Al igual que en las otras apps, los clientes podrán ver los restaurantes afiliados, el menú, precios y trayecto de la entrega. La comida llegará por medio de un conductor de Uber.

Los socios colaboradores obtendrán un porcentaje de ganancia sobre la entrega de la comida a domicilio.

Actualmente, UberEATS está presente en 50 ciudades, en 13 países del mundo.