Economía

¿Competir contra Uber en Costa Rica? 'Apps' similares han tenido un difícil arranque

Actualizado el 06 de marzo de 2017 a las 04:40 pm

Economía

¿Competir contra Uber en Costa Rica? 'Apps' similares han tenido un difícil arranque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cabify anunció que iniciaría operaciones en el país; sin embargo, todavía no hay fecha de operación.

En año y medio, la plataforma tecnológica Uber consiguió que 13.000 socios dieran el servicio a más de 500.000 usuarios en Costa Rica, según cifras de la compañía. Y durante estos mismos meses, otras aplicaciones han intentado seguir sus pasos, sin que tuvieran hasta ahora un arranque tan exitoso. 

Cabify, Obnis, Rides y Nova son algunos ejemplos de aplicaciones que anunciaron la competencia contra Uber desde hace tiempo.

Consultadas por La Nación, señalan motivos distintos por el atraso: redefinición de estrategia, cambios en la operación, tiempo para registrar más choferes y hasta inseguridad.

Todas estas apps se enfrentarían a limitaciones legales. Al no estar autorizadas ni reguladas, el Estado las considera un servicio ilegal. No cuentan con una autorización del Consejo de Transporte Público, tal como lo exige la legislación vigente.

Esto provoca que los socios de Uber, por ejemplo, tengan que pagar multas si se les descubre ofreciendo el servicio.

En espera

La aplicación más reconocida para competir contra Uber es Cabify. A inicios de 2016 prometía establecerse en el país en cuestión de meses, pero luego decidió aplazar la operación en Costa Rica para enfocarse en los mercados donde ya tenía presencia, según la vocera Vianey Campos.

Cabify tiene presencia en más de 20 ciudades en 12 países, incluido Panamá, Brasil, España y México.

DEL ARCHIVO: Gerente de Cabify: 'Vamos a hablar con el Gobierno antes de iniciar operaciones en Costa Rica'

Campos explicó que se mantiene la iniciativa de entrar respetando la legislación del país, pero reconoce que todavía no se han establecido en Costa Rica, por lo que dichas conversaciones no se han iniciado.

La vocera no precisó una nueva fecha de entrada.

En cuanto a apps hechas en el propio país, destaca Obnis, que tuvo un doloroso inicio hace unos meses, cuando no poder satisfacer la demanda de solicitudes, lo que le dañó la imagen, reconoce el gerente general, Óscar Martínez.

En diciembre, Obnis lanzó la aplicación pero no pudo complacer a los solicitantes. Se recibieron 12.000 peticiones en un mismo día.

Actualmente, la aplicación está habilitada, pero muestra números pequeños. Dan el servicio 700 conductores a 2.800 usuarios registrados en el Área Metropolitana.

Según Campos, se ha mantenido un perfil bajo porque se encuentran redefiniendo la estrategia para dar servicio a empresas. Uber también tiene este servicio, pero Martínez dice que Obnis no tiene tarifa dinámica, lo cual garantiza la estabilidad del precio a pagar.

Otra que competirá en el transporte individual es Rides, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 15 de marzo. Sin embargo, Joel Zenón, gerente general de la empresa, señaló que están analizando otra fecha por los últimos ataques hacia conductores de Uber.

Rides tiene más de 1.300 conductores registrados. Joel Zenón señaló que estos conductores pueden dar el servicio para otras aplicaciones si lo desean.

Por otro lado, la semana anterior se anunció Nova, un app que está en reclutamiento de conductores desde hace meses. Hasta ahora ha registrado 1.000 conductores que darían el servicio a partir del segundo semestre de este año. 

Ian Castillo, gerente de Nova, explicó que se diferenciarán con tarifas más baratas que Uber. Serían un 15% más baratos, dijo.

Cazando choferes

Conseguir nuevos conductores o robar los de Uber es un desafío para estas empresas. Por ahora, buscan seducir a los choferes con comisiones menores e incentivos. 

Actualmente, en Uber la mayoría de los choferes paga 25% de comisión a la empresa, mientras que Obnis redujo ese porcentaje a 15% y agregó incentivos por cantidad de viajes.

Nova no cobrará comisiones sino un cargo fijo por mes de $35 por el acceso a la aplicación. Rides también cobrará un cargo de ¢15.000 mensuales.

La competencia es optimista y señala que ante la insatisfacción de algunos conductores de Uber no habrá problema en llevarlos hacia su plataforma.

Por su parte, Uber, no se muestra débil ante la llegada de competidores.

"Vemos con buenos ojos y le damos la bienvenida a la llegada de nuevas aplicaciones. Esto permite que la tecnología avance y se generen mejores servicios. Por otra parte, nosotros nos mantenemos en constante búsqueda de la innovación y en la aplicación de nuevas estrategias de negocios con la finalidad ser una opción de autoempleo y movilidad", manifestó Julie Robinson, gerente de Comunicaciones para Centroamérica y el Caribe.

  • Comparta este artículo
Economía

¿Competir contra Uber en Costa Rica? 'Apps' similares han tenido un difícil arranque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota