Negocios

Agencias de automóviles invierten en nuevas sucursales y amplían servicios para impulsar el negocio

Grupo Q, Cori Motors, Veinsa Motors, Grupo Danissa y Purdy Motor realizaron nuevas inversiones en sus operaciones desde el segundo semestre del año pasado y hasta la fecha

Veinsa Motors abrió, este jueves 11 de marzo, la segunda agencia de la marca de automóviles chinos Geely en Curridabat. Foto: Cortesía Veinsa Motors.

Las agencias comercializadoras de carros nuevos iniciaron, a partir del segundo semestre del año pasado, un proceso de apertura de sucursales, salas de exhibición y la incorporación de nuevos servicios para impulsar el sector automotriz, fuertemente golpeado por la pandemia.

Grupo Q, Cori Motors, Veinsa Motors, Grupo Danissa y Purdy Motor son algunas de las compañías que realizaron inversiones desde la segunda mitad del 2020 y hasta la fecha.

A las reinversiones de los concesionarios presentes, también se unió la llegada al país de la Corporación de Industria Automotriz de Beijing (BAIC, por sus siglas en inglés) que comenzó a vender carros de fabricación china, desde esta semana.

BAIC comunicó una inversión de $8 millones, en los próximos tres años, que incluirá la apertura de nuevas agencias.

Las compañías que retomaron las inversiones lo hicieron para impulsar sus negocios en el 2021.

“Este año es importante empezar a reactivar nuevas oportunidades de negocio”, comentó Jazmín Durán, gerente de Mercadeo Regional de Post Venta de Grupo Q, en el marco del anuncio de la inversión de $1 millón para la apertura de un taller de enderezado y pintura.

El índice mensual de actividad comercial de vehículos, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), muestra que la crisis sanitaria de la covid-19 provocó un desplome del -42,1%, en abril del 2020.

A medida que el Gobierno flexibilizó las medidas sanitarias, las empresas comenzaron a retomar el dinamismo, lo cual se muestra una aceleración del indicador.

El retroceso sufrido ocurrió después de que la industria lograra, a finales del 2019, salir de un proceso de contracción de 28 meses consecutivos.

Expandir actividad

La apertura de nuevas agencias se destaca como la opción de hacer crecer las marcas de vehículos que están en los portafolios de las empresas automotrices en Costa Rica.

Esa fue la razón que llevó a Veinsa Motors a abrir una segunda agencia de la marca Geely, en Curridabat. El nuevo local se inauguró este 11 de marzo y requirió una inversión de $500.000.

“Si hay algo que nos alegra más que lanzar una marca, es verla crecer potencialmente (...) Pudimos haber incluido a Geely dentro de la agencia Veinsa en Curridabat; sin embargo, su crecimiento justifica un espacio exclusivo”, explicó Daniel Moya, gerente Comercial de Veinsa Motors.

La compañía informó de que, el año pasado, Geely cerró con el 2,6% de cuota de mercado en Costa Rica, mientras que, en el 2019, era del 1%.

Veinsa también detalló que, en lo que lleva el 2021, las ventas de carros de esta marca aumentaron el 11%, comparado al mismo periodo del año pasado.

En el caso de Cori Motors, representante de las marcas BYD, Chery y Foton, abrió una nueva sucursal en el Centro Empresarial Solarium, en Liberia, en octubre anterior, confirmó Pedro Dobles, gerente general de la compañía.

Grupo Q anunció la inversión de $1 millón para la apertura de un taller de enderezado y pintura en la sucursal de la Uruca, en San José. Foto: Cortesía Grupo Q.

Dobles justificó la decisión al crecimiento experimentado en las ventas de carros. Previo a la inauguración de la agencia guanacasteca, abrieron locales en San Pedro y Lindora, en los últimos dos años.

“Como la gran mayoría de las industrias, la automotriz también sufrió por la pandemia. Pero en Cori Motors vimos más bien una oportunidad y crecimos 20% gracias a un agresivo programa de mercadeo y ventas apoyados en lo digital”, dijo el empresario.

La decisión del Grupo Q de abrir su propio taller de enderezado y pintura fue como una medida estratégica para ofrecer a sus clientes todos los servicios, en su principal agencia.

En la sucursal de La Uruca la empresa tiene la venta de carros, de repuestos y el taller de servicio.

La nueva división de enderezado y pintura se efectuó en alianza con la empresa 3R y tendrá la capacidad de atender hasta 120 vehículos por mes, informó Grupo Q.

“Este proyecto se había venido trabajando desde hace bastante tiempo; sin embargo, se tuvo que posponer en el 2020 por la pandemia, estamos seguros que el 2021 será un año de oportunidades”, comentó la gerente de Mercadeo Regional de Post Venta de Grupo Q.

Por su parte, Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Grupo Danissa, comentó que, durante el último año, efectuaron una inversión de $60.000 para potenciar los canales de atención digital de las marcas Nissan y Audi, a las cuales representan en el país; así como las visitas a clientes.

“Hemos fortalecido el servicio test drive a domicilio y el servicio móvil en taller, llegando a dar mantenimiento de los vehículos donde el cliente indique”, subrayó Vargas.

La agencia Cori Motors abrió, en octubre del 2020, una sucursal en Liberia para la venta de vehículos BYD, Chery y Foton. Foto: Cortesía Cori Motors.

En octubre del año pasado, Purdy Motor abrió una nueva sala de exhibición para la marca Lexus en la sede Ciudad Toyota, en la Uruca, en San José.

Purdy posee la representación de esta marca de automóviles en Costa Rica.

“Todas nuestras acciones están destinadas a ofrecer la mejor experiencia en el segmento premium dentro del mercado nacional y es parte de la estrategia de crecimiento trazada para Lexus en Costa Rica”, afirmó Andrea Zúñiga, gerente de Lexus Costa Rica, en octubre anterior.

Purdy Motor también implementó, durante el año pasado, servicios como Purdy Express, que permite al cliente solicitar la revisión del vehículo en su hogar o sitio de trabajo.

La medida se implementó para las personas tuvieran una opción de revisión del carro sin necesidad de ir a las sucursales de la empresa.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 4:50 p. m. con información de Grupo Danissa.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.