Patricia Leitón. 22 junio
Una de las estrategias que han usado las agencias es posponer el pago de cuotas. Foto: cortesía Adriana Vargas/ Hyundai.
Una de las estrategias que han usado las agencias es posponer el pago de cuotas. Foto: cortesía Adriana Vargas/ Hyundai.

Las agencias de automóviles flexibilizaron las condiciones para comprar autos, tanto nuevos como usados, para salir del bache que ha generado la pandemia.

La flexibilización incluye periodos de gracia para pagar la primera cuota, baja en tasas de interés, regalías y beneficios, como por ejemplo meses de seguro gratis.

Los indicadores del mercado de autos muestran que el mercado está deprimido.

Las importaciones de vehículos nuevos y usados en los primeros cinco meses del año cayeron 31,5% al pasar de 23.802 unidades en los primeros cinco meses del 2019 a 16.308 en los primeros cinco meses del 2020, de acuerdo con los datos suministrados por la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda.

El indicador de precios de automóvil que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra una tendencia a la baja en los precios que inició desde antes de la pandemia, en febrero del 2019.

De febrero del 2019 a mayo del 2020 dicho indicador de precios al consumidor de automóvil muestra una caída de 7,2% en el costo de los autos nuevos.

Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, detalló que para elaborar este indicador consideran una muestra de 46 vehículos, consultados en diferentes agencias del país y considerando distintas marcas y modelos. Aclaró que las medidas sanitaras por el covid-19 no han afectado la recolección de datos.

Explicó además que las agencias fijan los precios en dólares, por lo que se registra el precio en dólares y el tipo de cambio que se aplica es el del establecimiento el día que se recoge la información para obtener el precio en colones. El precio de venta del dólar, para usar una referencia, entre el último día de febrero del 2019 y el último día de mayo del 2020 bajó 5,5%.

Otro indicador es la expectativa de compra de auto con base en la Encuesta sobre la Confianza de los Consumidores que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Ante la pregunta: ¿diría que actualmente es un buen momento o un mal momento para comprar carro? En mayo pasado un 88,4% d elos encuestados contestó que es un mal momento, el resultado más alto de toda la serie, la cual inició en febrero del 2015.

Nuevas condiciones

Tres agencias consultadas, Dannisa, Purdy Motor y Hyundai, explicaron algunas de las flexibilizaciones que están otorgando.

“Hemos ajustado y efectivamente estamos visualizando resultados positivos en las ventas, con precios especiales, mejorando las condiciones financieras tanto en colones como en dólares y revisando con detalle cada prospecto que muestra interés por nuestras marcas tanto Nissan, Audi o seminuevos”, comentó Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo Danissa.

Por ejemplo, para autos Nissan ofrecen pagar la primera cuota en seis meses, con un 20% de prima y una tasa fija por 24 meses de 8,5% en colones; para Audi ofrecen opciones para que el cliente escoja según el modelo, pueden ser cashbacks de hasta $9.000, dos años de revisiones gratis o un periodo de gracia de seis meses y para seminuevos permiten pagar la primera mensualidad en el cuarto mes y precios especiales.

“Mantenemos promociones especiales en precios y opciones para que el cliente escoja con su negocio: cashbacks, mantenimientos gratis, hasta seis meses para pagar la primera cuota”, indicó Vargas.

Alex Alens, gerente de sucursales de Purdy Motor Costa Rica, explicó que en el caso de esta empresa están promocionando los Paquetes Purdy al adquirir un vehículo de la marca Toyota.

“Son alternativas que se adecuan a las necesidades de los clientes, ya que son paquetes que van desde los $500 hasta los $5.000, aplicables a la prima o al pago de las cuotas, según el monto que represente dicho beneficio y el modelo que el cliente desee adquirir”, comentó Alens.

La firma también ofrece la posibilidad comprar hoy y comenzar a pagar en el 2021.

Sobre precios, Alens explicó que los de Toyota, Lexus e HINO se mantienen igual desde hace varios meses o incluso años y estos solo se ajustan cuando hay algún cambio de generación en un modelo.

“Sin embargo, es este momento como parte de nuestra flexibilidad comercial hacia nuestros clientes, tenemos el Purdy Cashback que va dirigida a facilitar plazos de pago, accesorios para los vehículos y adquirir planes de mantenimiento”, comentó.

Nohelia Alfaro, gerente regional de Mercadeo Hyundai, informó, por su parte, que a inicios de mayo Grupo Q lanzó la campaña “Volvamos a arrancar” que aplica para todas las marcas de la corporación entre ellas Hyundai que distribuye autos nuevos y Credi Autos, que vende usados de agencia.

“Hemos hecho variaciones en la estrategia de varios modelos como Santa Fe, Verna, Venue, Atos y otros con el propósito de ofrecerle al cliente cashbacks que pueden aplicar a la prima, en mantenimientos, accesorios o como descuento. De esta forma un cliente puede estrenar un Atos, Verna, Venue o un Creta con 0% prima por mencionar algunos de los modelos que tienen esta condición”, detalló Alfaro.

“Así mismo estos cashbacks se pueden aplicar en todos nuestros modelos con el propósito de que el cliente pague una prima muy baja o no pague prima. En modelos como Santa Fe por ejemplo estamos manejando un precio especial de $35.900 ó $7.000 de cashback para que el cliente lo aplique como desee”, añadió la gerente.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, importadores de autos usados, comentó que esta es una situación que también viven los vendedores de autos de segunda mano.

“El sector automotriz no se escapa de la situación de disminución de ventas y por ende ha tenido que bajar en parte sus precios y darle algunos valores agregados, por ejemplo, cuando no se ha inscrito, pues darle la inscripción, o bien que la prima sea menor”, explicó Carballo.