Negocios

Agencias de vehículos reportan ‘niveles de ventas prepandemia’ en Expomóvil 2022

Organizadores de evento contabilizan la asistencia de más de 42.000, lo que supera al 2019

Expomóvil 2022 finaliza, este domingo 20 de marzo, más de una semana de exposición de decenas de modelos de vehículos, en el que varias de las empresas calificaron como “positivos” los resultados del evento y aseguraron haber logrado la meta de venta propuesta e, incluso, alcanzar niveles de prepandemia en la comercialización, sin especificar la cantidad de automóviles colocados.

Es el caso de la agencia Automotriz, que comercializa Ford y Volkswagen con el respaldo de Grupo Purdy. Ernesto Rodríguez, gerente general de Automotriz, dijo que observaron una recuperación del sector y que lograron el nivel de venta de ediciones realizadas antes del 2020.

Las marcas Lexus, Toyota y Subaru, de Grupo Purdy, también tuvieron un comportamiento similar. “Hemos venido percibiendo una tendencia de mejora en el mercado automotriz que es resultado de una demanda acumulada, luego de un periodo de dos años retadores para el sector; esta edición se caracterizó por alcanzar niveles de periodos prepandemia en colocación de vehículos”, mencionó Alex Alens, gerente de Sucursales de Grupo Purdy.

Desde Isuzu, el gerente de mercadeo, Kenneth Pérez, aseguró que las metas de ventas se lograron según lo planeado, para lo cual el papel de las entidades financieras y las condiciones que ofrecieron fueron de beneficio para las agencias automotrices.

Por su parte, Rodolfo Araya, director Regional Comercial de Grupo Q, comentó que en el caso de Hyundai los resultados fueron buenos, pese a factores que afectan al sector automotriz como la pandemia, el precio del dólar y los altos costos del combustible.

La agencia reconoció que hubo variaciones en el perfil de los clientes. Por un lado, hubo compradores más estructurados y cautelosos respecto a la decisión de adquirir el auto; por otro, aumentaron en hasta un 50% los comprados a contado, que posiblemente habían postergado la adquisición a raíz de la pandemia.

Sin especificar números Araya aseguró que Hyundai, que puso a disposición del público más de 35 modelos, logró la meta de venta propuesta para la edición 2022.

Otra de los grupos es Danissa, con marcas como Nissan y Audi. Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del grupo, expresó que superaron las expectativas y obtuvieron “mejores resultados” que en 2019.

Grupo Danissa innovó su oferta de vehículos para esta Expomóvil 2022, con nuevos modelos Versa, Sentra, Kicks, Frontier, March y el lanzamiento del nuevo Qashqai. Un factor que según Vargas, ayudó para que la respuesta del público fuera muy positiva.

Por otra parte, para la marca Audi, el interés se concentró en la cantidad de solicitudes que han recibido por parte del público sobre la gama e-tron (autos 100% eléctricos).

Algo similar experimentó la marca Chevrolet, que con una “negociación importante” y un cambio en su oferta con enfoque en vehículos SUV, lograron resultados “iguales” que hace tres años.

No obstante, Francisco Ramírez, gerente de Ventas de Chevrolet, manifestó que no han tenido el inventario deseado para la alta demanda en algunos modelos de su marca como Tahoe, Silverado, Suburban y también para el segmento de pick-up.

Por su lado, la agencia Veinsa Motors logró exhibir más de 60 modelos, de las nueve marcas que representan en el país. Además, hicieron el lanzamiento de cinco nuevos autos a su línea para esta edición.

Asimismo, la agencia espera apoyar a aquellos de la industria que quieran sumarse a la electromovilidad, por lo que están 100% enfocados en su línea comercial eléctrica, con ocho modelos desde pick-up, paneles y camiones de hasta ocho toneladas.

“Sin duda, es ahí donde viene el real beneficio, hacia todas las empresas y pequeños empresarios que mueven a Costa Rica, día a día, y que aún no ven una real alternativa en este tipo de tecnologías”, dijo Rodrigo Bernales, director Comercial de Veinsa Motors.

La Expomóvil organizada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) volvió a la presencialidad este 2022, luego de no realizarse durante dos años por motivo de pandemia.

Según datos de Aivema, la exposición de esto año contabilizó más de 42.000 asistentes, lo que supera al último que se hizo presencial. En el 2019, la actividad recibió alrededor de 30.000 participantes.

“El público siempre ha respondido de manera muy positiva a la Expomóvil y esta edición no fue la excepción, estamos sumamente satisfechos con la respuesta del público”, comentó Carlos Aguilar, subdirector ejecutivo de la Asociación.

El segmento automotriz sufrió fuertes afectaciones por la pandemia, ante la postergación de inversiones y la incertidumbre económica que generó la emergencia sanitaria. Por ello, en el marco de la Expomóvil 2022 las agencias lanzaron nuevos modelos y fortalecieron su oferta en autos tipo SUV así como en productos amigables con el ambiente.

Un ejemplo de ello fue la presentación de el Toyota bZ4X por parte de Grupo Purdy, un modelo que es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa. El vehículo tiene un precio de introducción de $69.900, para la versión 4x4.

Renault, por su parte, también puso a disposición del público el nuevo Renault Duster; Veinsa también presentó el vehículo deportivo MC20 de Maserati, el Mitsubishi Outlander y así como el Geely Okavango, que es un SUV.

Asimismo, la Expomóvil contó con varios modelos deportivos de alta gama. Las versiones que se exhibieron en el Centro de Eventos Pedregal y las anunciadas en el marco de la actividad, parten desde los $137.500 y pueden alcanzar los $400.000.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.