Jéssica I. Montero Soto. 8 abril
12/08/2014 Aeropuerto Daniel Oduber, Liberia, Guanacaste. Aeropuertos Guanacaste Imagenes interiores (salas de abordaje) y exteriores del aeropuerto de Liberia, el cual no trabaja 24h al dia. Gabriela Tellez
12/08/2014 Aeropuerto Daniel Oduber, Liberia, Guanacaste. Aeropuertos Guanacaste Imagenes interiores (salas de abordaje) y exteriores del aeropuerto de Liberia, el cual no trabaja 24h al dia. Gabriela Tellez

Marzo de 2019 se convirtió en el mes de mayor tráfico de pasajeros en la terminal del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós (Aidoq), al atender 166.240 personas, cifra récord desde 2012, cuando se puso en operación el aeródromo.

César Jaramillo, gerente general de Corporación Interamericana de Inversiones (Coriport), concesionaria de la terminal de pasajeros del aeropuerto, afirmó que las acciones compartidas con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han sido claves para aumentar el atractivo de las instalaciones.

“En Coriport nos sentimos sumamente complacidos con estos resultados. Es el reflejo de una estrategia clara de promoción del destino y atracción de líneas aéreas, llevada en conjunto con el ICT, además de un constante trabajo por ofrecer el mejor servicio a todos los viajeros que nos visitan”, comentó.

Ejemplos recientes de esta estrategia son la llegada de la aerolínea Aeroméxico y el aumento de frecuencias por temporada alta de las compañías United Airlines, Alaska Air, Air Canada y Sun Country.

Coriport asumió en el 2010 la concesión del Estado para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós.

Nuevas oportunidades

En 2018 la terminal registró un tráfico total de pasajeros de 1.125.170, y específicamente 149.069 pasajeros en marzo. La cifra más alta en viajeros que había reportado el aeródromo se dio en marzo del 2016 cuando se registraron 151.081 viajeros.

“Este récord de pasajeros significa mucho; son más personas llegando a la región, nuevas oportunidades de negocio y encadenamientos que sin duda dinamizan la economía, no solo de Guanacaste, sino de todo el país, ya que muchos de los turistas que utilizan la terminal aprovechan los vuelos locales o el acceso por vía terrestre para visitar otras zonas”, agregó Jaramillo.

La terminal aérea recibe más de un millón de pasajeros por año, mediante vuelos de 18 aerolíneas con un promedio de 30 vuelos internacionales por día.

Las autoridades del aeropuerto aseguraron que la terminal de Liberia se ha convertido en la principal puerta de entrada a Guanacaste para los turistas internacionales. Además, sirve de enlace para tomar vuelos locales a otras regiones de Costa Rica como Tortuguero, Corcovado o bien, alquilar vehículos y acceder por tierra a zonas como Monteverde.