Carlos Cordero Pérez. 28 enero
Los espacios abiertos para actividades que brinden bienestar mental y físico es una de las nuevas tendencias de consumo para 2021, según Euromonitor. Empresas locales como Coffee & Kids ya detectaron esos cambios en los hábitos y se reubicará en este amplio local camino a Barva, en Heredia. (Foto para GN)
Los espacios abiertos para actividades que brinden bienestar mental y físico es una de las nuevas tendencias de consumo para 2021, según Euromonitor. Empresas locales como Coffee & Kids ya detectaron esos cambios en los hábitos y se reubicará en este amplio local camino a Barva, en Heredia. (Foto para GN)

Coffee & Kids es una cafetería con espacio para entretenimiendo de menores de edad que estaba en un local de 98 metros cuadrados (m²) junto al Automercado de Barva. El 15 de febrero reabrirá a unos 100 metros al norte del mismo supermercado, donde dispone de 1.650 m² con parqueo, casa comercial, terraza y zona verde.

“El público busca espacios abiertos, zonas verdes y distanciamiento entre mesas”, dijo Johan Coto, propietario de Coffee & Kids. El negocio mantiene las medidas de control de temperatura y lavado de manos al ingresar, alcohol en gel y desinfección continua. Además, ofrece la venta mediante apps de entregas y para llevar.

Los espacios abiertos, la seguridad, la compra express y la preocupación por la salud son parte de los cambios en la conducta de los consumidores que las empresas deberán tener en cuenta para después que se supere la pandemia de la covid-19.

“El 2021 será un año de ajuste de nuestras acciones”, advirtió Euromonitor, que publicó un reporte sobre Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021.

El reporte indica que las personas tienen expectativas optimistas del futuro y que la pandemia aceleró comportamientos de consumo, como las compras en línea y los cambios inmobiliarios.

Según la firma Zillow, de Estados Unidos, en la pandemia aumentó la demanda inmobiliaria en zonas alejadas. En España también hay informes de familias que migran a localidades alejadas, donde encuentran la conectividad requerida para el trabajo remoto.

1. Salud y bienestar

Los consumidores demandan mayor empatía y responsabilidad social de las marcas en salud, bienestar, ambiente y laboral. “Los consumidores se tomarán los asuntos sociales y ambientales más seriamente, recompensando a las empresas que utilizan sus utilidades para el bien”, recalca Euromonitor.

2. Conveniencia

Aunque extrañan los hábitos anteriores, los consumidores aprendieron a resolver necesidades por medio de canales digitales, pues se inclinan más por la conveniencia. Las empresas deberán mejorar la experiencia, garantizar inventarios, implementar sistemas de pago sin contacto y evitar filas en tiendas físicas.

3. Aire libre

Los consumidores se inclinan por los espacios abiertos. Las empresas deben ofrecer productos y servicios que respondan a las demandas de tranquilidad. Aquí se ubican negocios como autocines, restaurantes con áreas abiertas, gimnasios con reservas, ejercicios al aire libre, y traslados a pie, bicicleta o scooter.

4. Realidad ‘phygital’

Los clientes convivirán en los mundos de lo digital (ventas en línea) y lo físico (tiendas físicas), donde deben implementar procesos que permitan seguridad como las reservas, códigos QR, probadores virtuales y pagos sin contacto. En servicios, educación, entrenamiento, soporte, viajes y eventos también se pueden usar plataformas de videoconferencia, realidad virtual y realidad aumentada o mixta.

Los sitios abiertos y en zonas tranquilas, con conectividad para teletrabajo, generan un fuerte interés y demanda de los consumidores. (Foto archivo)
Los sitios abiertos y en zonas tranquilas, con conectividad para teletrabajo, generan un fuerte interés y demanda de los consumidores. (Foto archivo)
5. Maximizar el tiempo

Las empresas deben desplegar servicios y mecanismos de atención que permitan el máximo aprovechamiento del tiempo a los consumidores. Según Euromonitor, entre el 2016 y 2020 aumentaron de 20% a 50% las personas que le dan prioridad al tiempo personal. Eso supone ampliar horarios, reubicar puntos de ventas más cerca de los clientes y disponer servicios express.

6. Crear confianza

Para que la desconfianza a políticos, medios y firmas tecnológicas no las afecte, las marcas deben implementar estrategias de mercadeo digital con información precisa y relevante para sus clientes, contenidos (historias) y aplicaciones (realidad virtual y aumentada, y streaming) que fortalezcan su credibilidad.

7. Seguridad

La mayor conciencia sobre la salud impulsa la demanda de productos de higiene y empuja a los consumidores hacia soluciones digitales y sin contacto. Paralelamente, las empresas deben minimizar las interacciones físicas con los clientes y evitar aglomeraciones.

8. Equilibrio

Los consumidores buscan una vida balanceada, por lo que los negocios deben proporcionar productos y servicios que apoyen el bienestar mental, ayuden a capear las circunstancias adversas y a aumentar la confianza. Las empresas mejor posicionadas para lograrlo serían las que ofrecen compras o atención en línea, desarrollo de habilidades especiales (artes, manualidades, música, deportes y clases en línea) y apoyen la automejora, el alivio del estrés y una vida equilibrada.

9. Ahorro

Los consumidores son más cuidadosos, por lo que las empresas deben contar con propuestas con una buena relación calidad-precio. Según Euromonitor hay oportunidades para propuestas de economía colaborativa, nuevos modelos de negocios, iniciativas de sostenibilidad y accesibilidad, descuentos en productos discrecionales y premium, y reajustes en los portafolios para atender a clientes más precavidos en sus gastos.

10. Balance vida-trabajo

El trabajo híbrido (casa y oficina) genera oportunidades para productos y servicios que ofrezcan bienestar (mobiliario, ropa, alimentación) y balance vida-trabajo. Muchas empresas deberán rediseñar espacios y procesos para garantizar la conexión, la colaboración y el equilibrio entre prioridades profesionales y personales.

En el ámbito local hay empresas que están optando por oficinas más pequeñas y “satelitales” en puntos periféricos, donde los colaboradores se presentan cuando se amerite. “Es para reuniones de trabajo de cocreación, colaboración e innovación, que requieren una mayor dinámica”, dijo Fernán Gallegos, socio director de Nework Rules, una firma de desarrollo de estrategias de trabajo remoto.