
Librería Internacional inició operaciones este miércoles en su nueva tienda, ubicada en el antiguo edificio que albergó la Librería Lehmann en la Avenida Central. La empresa la califica como la más grande del país.
Con el nuevo punto de venta, la cadena fundada en 1995 opera 32 tiendas físicas, un local bajo la marca Alquimia en un centro comercial de San José y su tienda virtual. La nueva sucursal, que ocupa un espacio de 1.000 metros cuadrados, se encuentra en la planta baja de un edificio de dos pisos.
La apertura generó la contratación de 20 colaboradores, indicó la empresa. La tienda ofrecerá la mayor variedad de libros de la cadena, con géneros como literatura costarricense, latinoamericana e internacional, clásicos de la literatura mundial, poesía, novela histórica, policíaca, romántica, fantasía y ciencia ficción. También contará con obras especializadas y opciones de entretenimiento para todas las edades, incluidos caricaturas y manga.
El edificio sobre la Avenida Central fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Costa Rica en junio de 2016, mediante el Decreto Ejecutivo N.º 39809. Durante 103 años albergó a la Librería Lehmann, que desde 2019 opera en un inmueble cercano.
Librería Internacional debe cumplir con los requisitos establecidos en el decreto, como preservar y mantener adecuadamente el inmueble, informar sobre su estado al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y permitir el acceso a investigadores.
La cadena explicó que la remodelación del edificio se planificó durante varios meses, considerando la normativa sobre patrimonio cultural y arquitectónico. Para ello, contó con la asesoría de especialistas.
LEA MÁS: Librería Lehmann continuará en operaciones en el centro de San José
La empresa informó a La Nación que la segunda planta, también de 1.000 metros cuadrados, fue restaurada y será inaugurada posteriormente como un espacio de encuentro para lectores, socios del programa LibroClub y escritores nacionales e internacionales.
Erica Marín, subgerente general de la cadena de librerías, indicó que en la segunda planta se desarrollarán diversas actividades en el marco del 30 aniversario de la empresa.
Tras la apertura en la Avenida Central, la cadena prevé inaugurar tiendas en Guápiles y Liberia durante este año. El primer establecimiento abrió en Barrio Dent, San José, en 1995, con un enfoque en literatura en inglés bajo la dirección de Hans Venier, su fundador y presidente ejecutivo, originario de Austria.
