Indicadores

Viviendas pendientes de censar serán atendidas en agosto por voluntarios y funcionarios del INEC

La institución también instó a las personas que faltan de censar a hacer uso de la herramienta de autocenso, que permite enviar el cuestionario vía web

Como parte de la fase de cierre de la etapa de recolección de datos para el Censo Nacional 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) abordará durante el mes de agosto las viviendas pendientes, esta vez con voluntarios y funcionarios de la institución.

A la fecha se han logrado visitar 150.000 viviendas más, desde el 28 de junio, fecha en la que finalizaba la jornada censal ordinaria. Entre las regiones que aún hay pendientes de recolección de datos se encuentran, principalmente, los cantones del Área Metropolitana.

La institución también hará uso de la herramienta tecnológica conocida como autocenso, una plataforma que se puso a disposición por primera vez este año y que permite a la población realizar la encuesta por sí mismo a través de un link y un código. A la fecha unas 27.000 viviendas completaron el cuestionario mediante esa modalidad, razón por la cual el INEC decidió mantener esta opción hasta agosto, informó la institución por medio de un comunicado de prensa.

“La institución hace un llamado a las personas que ya cuentan con su código de autocenso a completar el cuestionario con celeridad para colaborar con la pronta recolección de información y contribuir a terminar las viviendas faltantes”, indicó el INEC, en la información enviada este martes 26 de julio.

De igual manera, el INEC instó a las personas que aún no han sido visitadas por un censista a hacer uso de las nuevas facilidades que la modalidad de autocenso ofrece. Esta opción permite que ninguna vivienda se quede sin censar.

  1. Ingresar al siguiente enlace: https://ineccr.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=45e3923c2c78410890faa1d2 7eb473ab. Para avanzar pulse el botón de Aceptar ubicado en la esquina inferior derecha.
  2. Use cualquiera de estas tres formas para ubicar su casa en el mapa: Haga zoom in (acercarse) en el mapa hasta ubicar su vivienda, utilice el filtro y digite su provincia, cantón y distrito y muévase hasta ubicar su casa o bien utilice el botón “Mi ubicación” y acérquese hasta ubicar su vivienda.
  3. Cuando ubique su vivienda haga clic y se habilitará la opción “Enviar solicitud”, acto seguido llene un formulario corto que le solicita información de contacto a fin de enviarle el código único que le dará acceso a la página de autocenso.
  4. Efectuado lo anterior, el INEC le generará su código de acceso al autocenso, donde personal calificado le enviará la información, en un plazo máximo de media hora, al correo que registró, ahí se le consignará el número de vivienda y la contraseña respectiva. Con esta información deberá ingresar al sitio web https://autocenso.censo2022.go.cr, donde podrá completar los datos sobre su vivienda y personas que habitan en su hogar.

Las personas que enfrenten alguna dificultad pueden llamar gratuitamente al 1421 o escribir al WhatsApp 8302-0505 donde también le ayudarán a generar el código de autocenso, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en jornada continua.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.