Patricia Leitón. 17 junio
Sinpe Móvil permite hacer transferencias de dinero con el número celular y desde un celular o una computadora. Foto: Ruth Garita
Sinpe Móvil permite hacer transferencias de dinero con el número celular y desde un celular o una computadora. Foto: Ruth Garita

En mayo del 2020 se alcanzó un nuevo récord en la cantidad de transferencia de dinero por Sinpe Móvil: 2,46 millones. Solo en ese mes, se realizaron casi 1 millón más de transacciones que en abril.

Este es un servicio gratuito que permite hacer transferencias de dinero usando el número de teléfono celular como identificador cuando el monto total enviado no supera los ₡100.000 diarios y el monto total recibido no sea mayor a los ₡2 millones mensuales.

Según había explicado el Banco Central en marzo pasado, el incremento refleja el reconocimiento de los clientes bancarios sobre la seguridad, agilidad y buena experiencia de usuario que brinda el servicio, en medio de la emergencia nacional por el covid-19.

Sinpe Móvil
Sinpe Móvil

Para afiliarse a este sistema debe asociar una cuenta IBAN a un número de teléfono celular y según la entidad financiera hay varias alternativas de afiliación: sucursal, banca móvil, banca en línea, cajero automático y centro de llamadas, entre otras.

La transferencia se puede realizar desde el mismo celular utilizando banca en línea o sucursal en Internet, o del mismo celular utilizando Sinpe Móvil en un app, banca móvil o banca sms.

El servicio permite asociar varios números de celular a una misma cuenta IBAN, pero no a la inversa.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, había explicado, en marzo pasado, que con las tasas de crecimiento exponencial a las que avanza Sinpe Móvil, se espera que este servicio supere las 25 millones de operaciones este mismo año.

“En este momento de crisis sanitaria, en donde se busca estar lo menos expuesto al contacto físico con personas, cajeros automáticos o al mismo dinero en efectivo, Sinpe Móvil constituye el medio ideal para realizar pagos, ya que contribuye al distanciamiento social sugerido por las autoridades de salud y reduce la manipulación de billetes y monedas”, aseveró.