El precio del dólar subió por encima de ¢504 este martes 26 de marzo, luego de tocar un nuevo mínimo en lo que va de 2024 durante la sesión del lunes 25 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Este martes, el tipo de cambio cerró en ¢504,27, lo cual representó un aumento de ¢0,40 en relación con la cotización del lunes, que fue de ¢503,87. Este último es el valor más bajo de la divisa en lo que va del año y el menor desde enero de 2014.
Antes de la sesión del martes, la cotización de la divisa frenó el pasado viernes la seguidilla de 15 caídas consecutivas en el Monex, con lo cual registró dos aumentos leves en las últimas tres sesiones. Ese día, la moneda registró una leve alza de ¢0,05 respecto al valor del jueves 21 de marzo.
Previo a estos dos incrementos en el precio de la moneda estadounidense, la última vez que su cotización experimentó un aumento fue el 29 de febrero anterior, cuando alcanzó los ¢515,73, que fue ¢1,32 mayor que el miércoles 28 del mismo mes.
LEA MÁS: Dólar cerró su semana más movida del 2024 con fuerte superávit de divisas en ventanillas
En la sesión del martes, las transacciones oscilaron entre ¢504 como precio mínimo y ¢505,50 como el máximo. También se negociaron $31,3 millones en 200 operaciones. Esta es la tercera cifra más baja en lo que va de marzo, mes que estuvo marcado por los abultados montos transados en el Monex.
El Banco Central mantuvo activa la compra de dólares para sus reservas, adquiriendo $51,4 millones entre lunes y martes. Además, la entidad monetaria también compró $36,9 millones por requerimiento del sector público no bancario (SPNB).
Durante la conferencia sobre la decisión de política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, presidente del ente emisor, explicó que marzo es uno de los meses más superavitarios en divisas en el año.
Madrigal afirmó que convergen factores que propician un incremento en la cantidad de dólares, como la temporada alta del turismo, el pago de obligaciones fiscales como la renta y la exportación de cultivos como el café y la caña.
Esto se suma al cambio que ha experimentado el país en relación con la exportación de servicios, lo cual genera un flujo importante de divisas por motivos como el pago de salarios, según comentó Madrigal en su exposición.
A las 1:40 p. m. del martes, todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar a ¢495 o menos en las ventanillas. A esa misma hora, el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Popular ofrecían la venta de la divisa en ¢507, mientras que las demás la situaron entre ¢508 y ¢513.