Óscar Rodríguez. 11 octubre
Desde el 26 de agosto pasado, el precio de la divisa comenzó a subir, y hasta ahora, el incremento ronda los ¢26. Foto: Mayela López.
Desde el 26 de agosto pasado, el precio de la divisa comenzó a subir, y hasta ahora, el incremento ronda los ¢26. Foto: Mayela López.

Un total de 32 entidades financieras llevaron, este 11 de octubre, hasta los ¢600 o más el precio de venta del dólar en las ventanillas.

Solamente cinco bancos se mantuvieron por debajo de dicho monto, según el reporte dado por las instituciones autorizadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), para comprar y vender divisas al público, al mediodía de este jueves.

La mayoría de los bancos se mantuvieron el precio de venta en ¢600; pero algunos lo superaron como Banco Cathay con ¢601,50 e Improsa y Scotiabank con ¢602.

La Casa de Cambio Global Exchange, localizada en el aeropuerto Juan Santamaría, reportó el valor más alto de venta de la divisa con ¢678,94.

Por debajo de los ¢600 estuvieron la Cooperativa San Marcos con ¢596 y en los ¢599 por dólar estuvieron BAC San José, Promérica, Coopealianza y Credecoop, muestra el reporte de las entidades entregado al BCCR.

William Porras, economista de Ecoanálisis, resaltó que es la primera vez que tantas entidades financieras llevan el precio de venta de ventanilla sobre los ¢600.

“Aún no hay una luz clara de cuándo se detendrá la presión de compradores de dólares y se rompen muchos récords en el precio de la divisa tanto en las ventanillas como el mercado mayorista”, comentó Porras.

Precisamente, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central, el precio promedio ponderado de la divisa llegó a los ¢597,46; es decir ¢1,74 más frente al precio de cierre de la sesión previa.

El valor reportado este jueves es el más alto desde que el BCCR implementó un nuevo sistema cambiario, en octubre del 2006, cuando dejó de funcionar el mecanismo de minidevaluaciones.

En el régimen cambiario actual de flotación administrada, el tipo de cambio es determinado por la oferta y demanda del mercado. El BCCR solo interviene en el Monex para evitar las fluctuaciones violentas en el precio del dólar, ya sea cuando suba o baje.

Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo, explicó que la mayor demanda de las personas de dólares genera la subida en el precio de la divisa.

“Las ventas de dólares por parte de las entidades financieras, durante lo que llevamos del mes de octubre, son mayores en comparación con las compras de dólares. Este comportamiento en la demanda se puede explicar por el deseo de las personas de ‘refugiarse’ ante el entorno de incertidumbre que vive el país”, recalcó Herrera.

Desde el 26 de agosto pasado, el precio de la divisa comenzó a subir, y hasta ahora, el incremento ronda los ¢26.

Efectos de apreciación

La apreciación en el precio del dólar tendría, argumentaron los especialistas consultados, presiones futuras en la inflación.

Los efectos se sentirán, enfatizó Porras, en los bienes y servicios cuyos precios son determinados en dólares se elevan por la variación de la divisa.

El caso más común es en los combustibles, por tratarse de un bien importado, e influenciar servicios como el transporte público.

La meta inflacionaria del BCCR, para este año y el 2019, es de un rango entre 2% y 4%; y el índice de precios al consumidor (IPC) aún está dentro del objetivo del ente emisor.

Para el analista de Acobo, la subida en el precio de la divisa golpea a las familias y empresas endeudadas en dólares, pero con ingresos en colones, pues deberán de destinar más colones para pagar la misma cuota.

“Esto implica que recursos que se hubieran utilizado en otros destinos, deben reservarse para pagar deuda”, resaltó Herrera.

(Video) ¿Cómo funciona el tipo de cambio del dólar?