Indicadores

Inflación se acelera y llega a 2,50% en octubre

Variación interanual no había sido tan alta desde setiembre del 2019. Solo el mes pasado, el indicador de precios aumentó 0,49%

El índice de precios al consumidor aumentó en octubre del 2021 un 2,50% respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual mantiene un paso acelerado en los últimos tres meses.

Según los resultados que publicó la mañana de este 5 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos solo en octubre aumentó casi medio punto porcentual (0,49%) y en lo que va del año subió 1,96%.

La última vez que el índice estuvo por encima de la cifra interanual del 2,50% fue en setiembre del 2019 (2,53%).

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 61% aumentaron de precio en octubre, 27% disminuyeron de precio y 12% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación de octubre por el aumento y su importancia en el presupuesto de los hogares fueron: boleto aéreo, automóviles nuevos y tomate.

El costo promedio del boleto aéreo en octubre subió un 19%, según el índice de precios al consumidor.

Por otra parte, electricidad, sandía y gasolina figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

El Banco Central prevé una variación interanual para el cuarto trimestre del 2021 de 2,7%, respecto al mismo trimestre del 2020, según indicó en su más reciente informe monetario.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.