Las exportaciones de bienes se han convertido en uno de los principales motores de la economía costarricense. Así coinciden la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Datos proporcionados por el Banco muestran que las ventas al exterior del régimen especial (principalmente Zona Franca) crecieron 29,5% el mes pasado, en comparación con febrero del año anterior. Son 13,2 puntos porcentuales (p. p.) más que el crecimiento total de las exportaciones de Costa Rica.
Según la entidad monetaria, la manufactura de implementos médicos destinados al mercado externo explican en gran medida el resultado interanual de la economía nacional a diciembre del 2022. La mayoría son desarrollados por empresas que trabajan bajo el régimen especial.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, mencionó a La Nación que “tenemos una parte de la economía creciendo fuertemente: la producción de los regímenes especiales, que anda en el 22%. Hay una parte de la economía con alto crecimiento y son exportadores”.
LEA MÁS: Crecimiento de la producción acelera en enero impulsada por empresas del régimen especial
Por otro lado, el régimen definitivo presenta una caída de 2,3%; sin embargo, este dato tiene pendiente la inclusión de las exportaciones de banano, uno de los principales productos de exportación del régimen definitivo y del país.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó a La Nación que todos los meses se tiene un retraso en los Documentos Únicos Aduaneros (DUAs) de banano, que en promedio significan $30 millones que no se reflejan en los datos inmediatos de exportaciones, sino que tiempo después. Así, Beirute calculó que el crecimiento interanual del régimen definitivo para febrero, con todos los datos, se ubicaría cercano al 2%.
De esta manera, los datos de ventas al exterior coinciden con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Ambos reflejan que los dos sectores del país crecen a ritmos distintos.
El régimen definitivo, el cual representa cerca del 85% de la producción total del país, presenta crecimientos muy bajos en comparación con el régimen especial, el cual se incrementó 22,9% en solo 12 meses.
El motor del impulsor
Pedro Beirute coincidió en que las exportaciones de zonas francas representan el principal impulsor de las exportaciones totales, que son el principal motor de la economía, según defiende el vocero de Procomer.
Hoy, las ventas al exterior de este régimen representan 64% del total de ventas al exterior; las exportaciones de perfeccionamiento activo, que pertenece al régimen especial, 1%; mientras que las del régimen definitivo representan 35% del total.
Según indicó Beirute, las exportaciones de zona franca son impulsadas por el sector de dispositivos médicos, el cual representa un 41% de las exportaciones totales, unos $1.147 millones para los meses de enero y febrero, según los datos más recientes de Procomer.
Únicamente los productos de dispositivos médicos presentaron un crecimiento nominal interanual de $360 millones. El segundo producto que más creció en ese periodo de tiempo es el café oro, cuyas ventas aumentaron $10 millones.
Beirute explicó que son varios los motivos que atraen a las empresas de este sector al país, como la estabilidad política y social, junto a la posición geográfica de Costa Rica, su talento humano y la mayor demanda de estos productos en el mercado internacional.
Además, mencionó que esto ha propiciado un récord en el crecimiento de las exportaciones del país al mes de febrero, el cual es de 17% según los datos de Procomer, los cuales difieren levemente de los registrados por el Banco Central.
Retos pendientes
Los buenos indicadores que arrastran las empresas de zona franca en los últimos años evidencia también los bajos crecimientos que presenta el régimen definitivo en cuanto a exportaciones.
Beirute confirmó a este medio que Procomer trabaja para que el crecimiento de las ventas al exterior del régimen definitivo sea mayor, aunque no indicó una meta en específico.
LEA MÁS: Productos exóticos y saludables marcan ruta a industria alimentaria para elevar exportaciones
“Es un reto mayor porque la naturaleza de las actividades productivas del régimen definitivo tienen un ritmo diferente al de las actividades productivas de zona franca”, acotó.
Para ello, ejemplificó con el caso del sector agrícola, el cual está muy expuesto a los cambios en patrones de demanda de los consumidores en Estados Unidos y Europa, donde el consumo se ha visto reducido ante un aumento en las tasas de interés.
“Específicamente, el sector agrícola sigue siendo fundamental para el modelo exportador y para la economía nacional. (El sector agrícola) representa el 20% de las exportaciones nacionales, y ha venido creciendo en comparación con hace 5, 10 o 15 años”, concluyó.
Colaboró el periodista Óscar Rodríguez