Indicadores

Crecimiento en suscripciones de fibra óptica en Costa Rica fue el cuarto más alto de la OCDE

De junio del 2020 a junio 2021 aumento alcanzó el 74%; sin embargo, Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, recuerda que hay 200.000 conexiones y se requieren 1,7 millones

Costa Rica obtuvo el cuarto mayor crecimiento en suscripciones de fibra óptica entre junio del 2020 y junio del 2021, entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Grecia, Israel y Bélgica, resultado asociado a un periodo donde muchas personas requirieron esta tecnología para hacer teletrabajo o clases virtuales.

Costa Rica registró un aumento en suscripciones de fibra de 74% al comparar junio del 2021 respecto a junio del 2020. “Las suscripciones de fibra de alta velocidad crecieron un 15% en los países de la OCDE desde junio de 2020 hasta junio de 2021, ya que vivir y trabajar bajo las restricciones de la covid-19 siguió impulsando la demanda de conexiones a Internet de alta calidad con las rápidas velocidades de carga y descarga que ofrece la fibra”, explicó la Organización en un reporte.

No obstante, todavía Costa Rica se encuentra rezagada en el porcentaje de conexiones de fibra sobre el total de banda ancha fija, donde se encuentra en el puesto 27 de los 38 países, como en las conexiones disponibles respecto a las necesidades de la población.

“Haber crecido un 72% en conexiones de fibra en un año, es muy bueno, pero el punto de partida era muy bajo (...) En números absolutos ese 72% fueron como 70.000 o 80.000 conexiones, ese ritmo sí es factible sostener, pero tomaría muchos años. Tenemos como 200.000 conexiones de fibra y necesitamos 1,7 millones”, explicó Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica.

Los 1,7 millones corresponden al número de medidores eléctricos. “Donde hay luz debería haber Internet”, dijo Sasso.

También se intentó tener la opinión del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, pero al cierre de edición de la información no se había logrado. La fibra óptica es la tecnología usada para transmitir información en forma de haces de luces mediante hilos de fibra de vidrio o plástico, a través de largas distancias y permite que varias señales viajen por el mismo medio.

DSL son las siglas de Digital Subscriber Line (línea digital de suscriptor). Usa la misma línea de cobre del teléfono para la señal de Internet, pero en ese caso se utiliza un separador o splitter y no soporta grandes distancias y cable se refiere a que se utilizan los cables coaxiales que se instalaron para la televisión por cable original, donde se aprovechan los canales no utilizados para usarlos para Internet, tiene la desventaja de que al ser compartido, cuando todo el mundo se conecta la capacidad de la red se ve saturada, tiene la ventaja de que soporta más kilómetros sin pérdida en la señal.

Para Sasso, el coaxial (cable) y el cobre (ADSL) no sirven para trabajar o estudiar y la pandemia nos obligó a trabajar y estudiar de manera remota, lo cual llevó a un crecimiento importante en las conexiones de fibra óptica. Para el especialista el trabajo y el estudio remoto llegaron para quedarse, es un asunto de competitividad.

Según el estudio de la OCDE, la fibra representa actualmente el 32% de las suscripciones de banda ancha fija en los países miembros de la OCDE, frente al 12% de hace una década, y es, con mucho, la tecnología de banda ancha de más rápido crecimiento, superando un aumento del 4,5% en suscripciones generales de banda ancha fija. En Costa Rica, es el 22,5% del total (posición 27 entre los 38 países analizados).

“Si bien los países utilizan diferentes combinaciones de tecnologías, 23 países de la OCDE tienen ahora una mayor proporción de fibra que de DSL con cable de cobre en sus conexiones totales de banda ancha fija, frente a los 20 países de hace un año”, indicó la organización.

En el caso de Costa Rica todavía predomina del cable, que representa cerca del 60% de las conexiones. En el caso de los países de la OCDE el cable creció 4% entre junio 2020 y junio 2021 y disminuyó en 15 países, pero sigue siendo la principal tecnología de banda ancha fija en nueve países de la OCDE. Las suscripciones de DSL disminuyeron 6% durante el mismo periodo, y varios países de la OCDE mostraron fuertes caídas.

Según el comunicado de la OCDE algunos operadores en los países de la OCDE están en proceso de cerrar las conexiones de cobre por completo, por ejemplo, en Francia, Japón, Estonia, Finlandia, Suecia y España.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.