Indicadores

Banco Central interviene mercado cambiario para inyectar $4,2 millones

Precio de venta del dólar en ventanilla de bancos llegó hasta los ¢652 este martes 1. ° de febrero. En Monex valor de divisa cerró en ¢645,82.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en el mercado cambiario mayorista, este 1. ° de febrero, y vendió $4,2 millones para inyectar liquidez en dólares y frenar la fluctuación en el precio de la moneda extranjera.

Una vez hecha la operación de la entidad, el precio de la divisa cerró en ¢645,82 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), casi un colón menos frente a los ¢646,77 de este lunes. Mientras tanto, en la ventanilla de los bancos, el costo de venta alcanzó los ¢652, el más alto de este 2022, según el registro del BCCR.

En su intervención, el Banco Central en Monex aportó el 33% de las $12,8 millones de dólares negociados en dicho mercado este martes.

La operación de estabilización de venta de dólares fue la primera realizada por el ente emisor este año. El 28 de octubre del año pasado, fue la última intervención relevante cuando el BCCR aportó $19,5 millones en el mercado cambiario, según el registro publicado en la página web de la entidad monetaria.

“Podría interpretarse (la actuación del Banco Central) como una acción para moderar la fluctuación desde el 18 de enero. Desde esa fecha la devaluación ha sido cercana a 2% y el tipo de cambio se ha incrementado en casi ¢13”, sostuvo Daniel Ortiz, economista y director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

Ortiz agregó que hay factores externos y locales implicados en el alza del tipo de cambio. Entre los internacionales destacó que las materias primas subieron de precio, por ejemplo, el barril de petróleo se cotiza muy cerca de los $90.

En influencia interna, el especialista de Cefsa mencionó que hay una expectativa de incremento en el precio de la divisa, en los próximos 12 meses, de 5,3%, según una encuesta publicada por el Banco Central en diciembre anterior.

“También está la situación de caja del Gobierno, este tiene vencimientos importantes en el primer semestre y sus posibilidades de financiamiento son más limitadas. Hay que recordar que los desembolsos del FMI (Fondo Monetario Internacional) no se han girado debido a los atrasos en algunos compromisos como la aprobación del proyectos”, sostuvo Ortiz.

Añadió que la llegada de divisas, mediante visitas de vacacionistas extranjeros, aún está por debajo de los niveles previo a la pandemia lo cual implica menos dólares en la economía. Por último señaló la preferencia del ahorro en dólares, lo cual impulsa la demanda por esta moneda.

Durante enero, las operaciones diarias por parte de las entidades financieras, fueron en su mayoría superavitarias.

En la primera semana del mes, el resultado neto fue positivo para los bancos en $29,9 millones, diferencia en la compra y venta, y de $71,6 millones para la segunda semana.

Sin embargo, en la tercera semana del mes, es decir del lunes 17 al viernes 21, el resultado fue deficitario en $8,3 millones, es decir, hubo más compras de divisas de las entidades que ventas, según el registro del BCCR. Precisamente, a partir de ese momento comenzó a elevarse el precio de la moneda estadounidense.

La semana anterior, del 24 al 28 de enero, las operaciones diarias en ventanilla volvieron a tener un resultado de superávit de $43,8 millones. Sin embargo, el precio de la divisa en el mercado mayorista y la banca continúo el ascenso.

La menor abundancia de divisas en el país también se refleja en el mercado mayorista. En las dos primeras semanas el monto promedio diario negociado en Monex osciló entre $24,5 millones y $27 millones.

En contraste, en las dos últimas semanas de enero, los montos promedios negociados estuvieron entre los $19 millones y $15,8 millones, según una estimación efectuada con los reportes del BCCR.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.