Indicadores

Aeropuerto de Liberia suma tercer mes con tránsito de pasajeros similar a la prepandemia

En junio, julio y agosto la terminal de Guanacaste contabilizó cifras similares a las del 2019, principalmente, por el mayor flujo de estadounidenses

La empresa administradora del aeropuerto en Liberia, Coriport, espera un mayor repunte del tránsito en la terminal cuando se reactiven vuelos a Canadá y Europa. Foto: Cortesía

El tránsito total de pasajeros por Guanacaste Aeropuerto se sostuvo en niveles parecidos a la prepandemia durante los últimos tres meses (junio a agosto), con mayor llegada de estadounidenses.

Este comportamiento augura un buen futuro, en particular cuando regresen los vuelos de Canadá y Europa, previsiblemente a fin de año, resaltó Coriport, la empresa gestora de la terminal.

Además, ya se anunciaron las llegadas de servicios de nuevos destinos como Orlando, Florida (Frontier) y Austin, Texas (American Airlines). También, la adición de nuevos servicios por parte de los principales socios desde Denver, Colorado (Southwest) y Chicago, Illinois (American Airlines).

De acuerdo con las cifras aportada por César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administradora del aeropuerto situado en Liberia y miembro de Vinci Airports, en junio pasado usaron la terminal 90.533 pasajeros (98% de las llegadas de ese mes, en el 2019).

Los buenos resultados se mantuvieron para julio, cuando el ingreso fue de 103.760 personas (104% respecto a julio del 2019) y se sostuvieron para agosto pasado, con 80.062 viajeros (99% de lo logrado en ese mes del 2019).

A un año de la reapertura de los vuelos a la terminal Daniel Oduber, ubicada en Liberia, la cabecera guanacasteca, Jaramillo dijo que son excelentes resultados, especialmente si se contempla que en llegadas internacionales se trata solo de ingresos de estadounidenses.

El alto ejecutivo de Coriport espera que con el reingreso de vuelos desde Canadá y la reanudación de las rutas a Londres y Ámsterdam sea aún mejor la recuperación del tránsito en esa terminal del Pacífico Seco.

Flujo de estadounidenses

Hasta el momento, el ingreso de turistas internacionales por el aeropuerto de Guanacaste se realiza por medio de las siete aerolíneas estadounidenses que volvieron a prestar el servicio a esa terminal, explicó Jaramillo.

Estas empresas prestan el servicio a 17 destinos de Estado Unidos en este momento, explicó el ejecutivo. Antes de la pandemia volaban a ese destino 13 aerolíneas, contando cuatro canadienses y dos hacia Europa.

Según Jaramillo, se espera hacia fin de año completar las 13 empresas, y “cuidado no nos llevamos una sorpresa” con una nueva compañía antes de terminar este 2021, añadió.

Detalló que el aeropuerto y el país están negociando con varias compañías grandes, en particular de Europa.

Precisamente, dijo, el lanzamiento de la marca “Guanacaste Aeropuerto”, el 22 de julio pasado, responde a la necesidad de promover el destino en Europa con ese nuevo nombre y distinguirlo del país africano que se llama Liberia.

La recuperación de las cifras de pasajeros permitió a Coriport devolver a su personal a las jornadas laborales completas. También tiene repercusión, explicó, en servicios ligados, como renta de carros, operadores de tours, comercio y otros.

El área de influencia del turismo que llega por esta terminal guanacasteca se extiende hasta La Fortuna, Monteverde y la parte sus de la península de Nicoya, hasta sitios de mucha atracción, como Santa Elena y Malpaís, recordó el representante de Coriport.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.