Óscar Rodríguez. 28 enero, 2016
La facturación de los servicios de telecomunicaciones se estancaron el año pasado en el ICE. Los ingresos crecieron un 0,7% en los primeros nueve meses del 2015. | GERMAN FONSECA
La facturación de los servicios de telecomunicaciones se estancaron el año pasado en el ICE. Los ingresos crecieron un 0,7% en los primeros nueve meses del 2015. | GERMAN FONSECA

Las ventas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por telefonía se estancaron, durante el año pasado, debido al auge de la mensajería y voz por medio de la web.

Los ingresos del negocio de telecomunicaciones ascendieron a ¢428.127 millones, entre enero y setiembre del año pasado, lo cual significó un incremento de solo un 0,7% frente al mismo periodo del 2014, según los estados financieros del Grupo ICE.

Tal situación significa un freno, dado que las entradas de recursos del Instituto crecieron en los primeros nueve meses del 2014 porque se modificó el cobro por la descarga de datos para el servicio de prepago, por un fallo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La facturación de telecomunicaciones incluye los servicios de telefonía, Internet y televisión brindados por el ICE, Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión.

Cuando se incluye el negocio de electricidad, los ingresos totales del ICE ascendieron a ¢991. 887 millones. Esto significó una caída de un 2,5%, en los primeros nueve meses del año pasado, frente al mismo lapso del 2014.

Razones. Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa de Finanzas, explicó que los ingresos del sector telecomunicaciones influyen en los nuevos hábitos de consumo de los clientes y los desajustes tarifarios.

Ventas de energía e ingresos por telecomunicaciones
Ventas de energía e ingresos por telecomunicaciones

“La sustitución de la voz, dado el mayor uso de las apps gratuitas de mensajería y voz, afectan tanto el negocio de telefonía móvil como el de la telefonía fija”, argumentó Orozco.

Del lado tarifario, el jerarca tachó de distorsionada la metodología de cobro de la descarga de datos móviles en la modalidad de pospago.

Actualmente, la tarifa de Internet celular es por velocidad o tarifa plana para todos los operadores del mercado.

El año pasado, la Sutel propuso un nuevo esquema de cobro de datos por descarga en telefonía móvil pospago. Tal iniciativa aún está en estudio y pendiente la realización de una audiencia.

Transformación. El mercado de telecomunicaciones de Costa Rica pasó por una acelerada transformación desde la ruptura del monopolio en el 2010.

Del lado de la telefonía fija, las estadísticas muestran que, en el 2010, había un consumo anual de 7.000 millones de minutos. Cuatro años después, se redujo a 3.473 millones de minutos al año, de acuerdo con datos de la Sutel.

En el caso del tráfico de los SMS, estos pasaron de 25.289 millones, en el 2011, a casi 15.000 millones en el 2014.

Wálther Herrera, encargado de la Dirección de Mercados de Sutel, explicó que la alta penetración en el país del uso de la telefonía móvil favoreció la transformación del mercado local.

El 85% de los costarricenses tiene un teléfono inteligente con Internet.

“La mensajería de texto ahora no la hacemos utilizando el teléfono, sino mediante aplicaciones. Esa es la dinámica mundial del mercado de telecomunicaciones”, recalcó Herrera.

Juan Manuel Campos, abogado especialista en telecomunicaciones, dijo que el mercado de telefonía móvil llegó a un nivel de saturación y la competencia debe centrarse ahora en calidad del servicio para retener clientes.

Al cierre del 2014, el ICE era el operador dominante de telefonía móvil, con el 61% de las 7,1 millones de líneas suscritas en el país. Lo seguían Telefónica (20%) y Claro (16%), según la Sutel.