Nacional

Audiencia prevista para 28 de octubre

Sutel reactiva proceso para cobrar datos por descarga en Internet móvil pospago

Actualizado el 02 de octubre de 2015 a las 10:02 am

Iniciativa pretende que clientes del servicio pospago paguen una tarifa de ¢0,0064 por kilobyte descargado y que sea una forma de cobro alternativa, no obligatoria

El monto propuesto es un tope de referencia para los operadores móviles. La previsión de sutel es que las empresas cobren menos para hacer más atractivos sus paquetes comerciales

Nacional

Sutel reactiva proceso para cobrar datos por descarga en Internet móvil pospago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde el año pasado, la Sutel pretende que usuarios de Internet móvil pospago puedan también cancelar ese servicio pagando un monto fijo por kilobyte de datos movilizados en un mes. Hoy solo los clientes prepago lo hacen. | ARCHIVO

San José

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció hoy una nueva convocatoria pública con miras a introducir el cobro por descarga de datos entre usuarios de Internet móvil con servicios pospago. 

La audiencia será el 28 de octubre en la sede de la entidad en Guachipelín de Escazú. Ese día se expondrá la nueva propuesta de esquema de cobro para la transferencia de datos para el servicio de Internet móvil en la modalidad pospago, mediante una tarifa por kilobyte (KB) y megabyte (MB). Este esquema, no obstante, no deroga el actual que es un sistema de cobro por velocidad o tarifa plana.

Wálther Herrera, encargado de la dirección de Mercados de Sutel. "Las dos van a existir, no es que una va a sustituir a la otra", expresó Herrera. 

La nueva iniciativa pretende que a los clientes del servicio pospago se les cobre una tarifa de ¢0,0064 por kilobyte descargado. A este monto se le agrega el impuesto de ventas, por lo que el cobro final es de ¢0,0074. Esto supone una disminución de 15% respecto a la propuesta anterior cuando la pretensión era cobrar ¢0,0085.

Esto quiere decir, confirmó el funcionario, que los usuarios de Internet móvil en modalidad prepago experimentarán una rebaja en su tarifa actual que sí es de ¢0,0085.

El funcionario recordó que este monto propuesto es de referencia para los operadores móviles. Su previsión es que esas empresas cobren menos para hacer más atractivos sus paquetes comerciales.

"Lo que se está planteando es empoderar al usuario, buscar que se propicie la competencia para sea el consumidor quien seleccione el servicio que mejor le sirva, según sus características", señaló el funcionario.

Herrera evitó precisar cuándo quedará en firme la nueva modalidad, sin embargo, Sutel tiene un máximo de un mes luego de la celebración de la audiencia pública para introducir el cambio. Esto significa que a inicios de diciembre estará vigente la nueva opción de cobro.

Cuando eso ocurra, sostuvo, los contratos comerciales de usuarios pospago "quedan exactamente igual, absolutamente nada cambiará".

Este nuevo esquema de cobro no aplicará para servicios de Internet residenciales, ni en redes Wi-Fi en comercios, ni en servicios de Internet fijo, ni corporativo.

PUBLICIDAD

Si por ejemplo, alguien está conectado a una erd Wi-Fi en un restaurante, el tráfico de datos durante esa estancia en el lugar no serán cobrados en la facturación mensual.

A finales de junio de 2015, la Sala Constitucional ordenó a Sutel actualizar los datos del sector móvil y convocar a una nueva audiencia pública con la cual se definiría el futuro del cobro por descarga de datos para Internet móvil, en modalidad pospago.

Así lo ordenó al declarar con lugar un recurso de amparo presentado en junio del 2014, por un ciudadano de apellido Chacón, en contra de la Sutel y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Chacón alegó que estaba inconforme con el modelo propuesto, cuestionó el rol de la Sutel en la modificación y reclamó que hacía falta actualizar la información del mercado y facilitarla al público, antes de convocar a una audiencia pública sobre el tema. Según él, la metodología violaría los derechos y perjudicaría a los ciudadanos.

En ese sentido, Herrera recalcó que los datos que se tomaron de referencia para elaborar esta nueva propuesta corresponden a mayo del 2015. Además, como se había cuestionado que esas cifras eran de un solo operador, en este caso se incluyó a los tres operadores móviles en el mercado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel reactiva proceso para cobrar datos por descarga en Internet móvil pospago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota