Óscar Rodríguez. 16 octubre
Geannina Dinarte, jerarca de Trabajo, sostiene que no es posible eliminar la deuda estatal con Fodesaf, tal como pide Hacienda. Foto: Albert Marín/Archivo.
Geannina Dinarte, jerarca de Trabajo, sostiene que no es posible eliminar la deuda estatal con Fodesaf, tal como pide Hacienda. Foto: Albert Marín/Archivo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) respalda seguir adelante con el cobro al Gobierno de la deuda por ¢965.790 millones con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Geannina Dinarte, jerarca de Trabajo, confirmó que continuarán adelante con el proceso administrativo planteado al Ministerio de Hacienda para que se cancelen los recursos adeudados del periodo comprendido entre 1986 y 2012.

Dinarte descartó que sea posible quitar dicho pasivo, tal como propuso Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, quien incluso calificó dicha deuda como “prescrita”.

“La deuda existe y aparece consignada en los estados financieros por parte del Ministerio de Hacienda desde 2013, por lo que no parece posible eliminarla de los estados financieros”, argumentó Dinarte ante una consulta de La Nación.

El Ministerio de Trabajo es el máximo órgano de dirección de Fodesaf, que financia el 80% de los programas sociales del Estado costarricense.

“Los recursos del Fodesaf tienen un fin social que permitirá ayudar a miles de familias a mejorar sus condiciones de vida, por eso, la vía administrativa es la mejor opción en este momento y eso buscaremos en las conversaciones que plantearemos a la jerarca de Hacienda”, enfatizó la jerarca.

La funcionaria insistió en que plantearon conversaciones con Hacienda para encontrar una manera de saldar la deuda, la cual, recalcó, obedece a gobiernos anteriores.

"La deuda (...) se constituye en una de las razones del rezago en la atención de los programas sociales que ocurrió luego de la crisis de los ochenta y que se ha buscado revertir", destacó.

Dinarte recordó que los recursos se requieren para atender las necesidades de 328.848 hogares en condición de pobreza.

Fodesaf efectuó, en julio del 2018, el cobro por contribuciones estatales no efectuadas, entre 1986 y el 2012, de la recaudación del impuesto sobre las ventas.

La Contraloría General de la República ordenó a Hacienda y Fodesaf, el pasado 24 de setiembre, llegar a un conciliación sobre los montos adeudados al Fondo durante dos décadas.