Marvin Barquero. 2 junio
Bernardo Alfaro, superintendente de la Sugef, pidió al público corroborar la información y consultar páginas oficiales de las entidades financieras para evitar posibles estafas. Foto: Albert Marín.
Bernardo Alfaro, superintendente de la Sugef, pidió al público corroborar la información y consultar páginas oficiales de las entidades financieras para evitar posibles estafas. Foto: Albert Marín.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), alertó a la población acerca de los intentos de estafa mediante diversos canales digitales, como llamadas telefónicas, correo electrónico, WhatsApp, páginas web falsas, así como redes sociales (especialmente Facebook).

De acuerdo con la alerta de la Sugef, quienes intentan las estafas se hacen pasar por funcionarios de las entidades financieras supervisadas por la Sugef (bancos, financieras, algunas cooperativas) y ofrecen créditos supuestamente preaprobados.

Posterior al ofrecimiento, se dice al supuesto beneficiario que debe pagar un adelanto para el pago de seguros, así como la suscripción de un plan de protección financiera de garantía del crédito, reveló el comunicado.

Para el intento de estafa se utilizan el nombre y el logo oficial de la Superintendencia y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), así como documentación membretada y distintivos iguales o muy similares de las entidades financieras de forma no autorizada y engañosa, advirtió la información.

Hasta la tarde de ese martes 2 de junio, la entidad tenía 16 denuncias de este tipo de intentos, relacionados con el ofrecimiento de facilidades de crédito para consumo, vivienda o de libre inversión.

Para hacer caer a la gente se ofrecen facilidades o características tales como tasas de interés muy bajas, plazos extensos, sin garantía y sin considerar la calificación crediticia que tenga la persona en el sistema financiero, detalló la Sugef.

Ante tales prácticas, el superintendente de Sugef, Bernardo Alfaro, alertó a la población para que se defienda y denuncie los intentos de estafa.

“Verifique que se trata realmente de una entidad financiera supervisada con la cual el usuario tiene alguna operación financiera (cuenta bancaria, créditos, tarjetas de débito o crédito, etc.) y así evite ser víctima de una estafa. Es necesario verificar los contactos que han dispuesto las entidades financieras en sus páginas web oficiales”, señaló Alfaro en la información divulgada la tarde de este martes.

La Sugef le recordó al público que no gestiona créditos, ni cobra comisiones por trámites de entidades supervisadas, ni tampoco recibe depósitos por ningún concepto. Puso a disposición los números telefónicos 2243-5020 y 2243-5011 y el correo electrónico sugefcr@sugef.fi.cr para denuncias.