Óscar Rodríguez. 4 junio

(Video) Objetivos de financiamiento en Costa Rica

Costa Rica inició el proceso para convertirse en accionista del banco de desarrollo de América Latina (CAF) y podría concretarla este mismo año.

La incorporación le dará acceso a financiamiento para infraestructura, alianzas público-privadas y dirigir recursos al sector privado, confirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de la entidad multilateral.

Él explicó que brindarán la ayuda económica según las necesidades del país, por eso, primero, otorgaron el préstamos de $500 millones para apoyar la sostenibilidad fiscal del Gobierno.

Para convertirse en socio pleno de la CAF, el país hará una suscripción de acciones por un valor de $110 millones. La capitalización se hará este mismo año.

La CAF es una institución financiera multilateral que brinda servicios de financiamiento al sector público y privado; así como asistencia técnica. Está conformada por 13 bancos privados y 19 países, en su mayoría latinoamericanos.

Durante su visita al país, a finales de mayo, el Presidente Ejecutivo de la organización confirmó a La Nación que tienen expectativas altas con el ingreso de Costa Rica a esta entidad.

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF. Foto: John Durán.
Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF. Foto: John Durán.

¿Qué puertas se le abren a Costa Rica cuando concluya el proceso para ser miembro pleno de la CAF?

– Actualmente Costa Rica tiene un acceso limitado al crédito. Para los países miembros plenos, el límite depende de criterios de limitación de riesgo y consideramos un máximo de 15% del total de la cartera por país (en 2018 el saldo de cartera fue de $25.571 millones). Entonces, el ingreso del país como accionista le abre el acceso a más recursos, crecería sustancialmente.

“El segundo punto sería trabajar con el país en temas de infraestructura, competitividad y reformas estructurales de eficiencia de gasto.

“De hecho, miramos con mucha expectativa la incorporación de Costa Rica porque el resto de países de la región tienen mucho que aprender en temas de diversificación productiva y el proceso de migración de una economía agrícola a una de servicios”.

Tras el tema fiscal, ¿en qué otras áreas pidió el Gobierno apoyo?

– Hemos conversado con la Ministra (de Hacienda, Rocío Aguilar) de tener una actuación en el sector privado en pequeña y mediana empresa exportadora, innovación, cadenas productivas y clusters.

“Pero el tema central de CAF es infraestructura. Somos la principal multilateral en financiamiento de infraestructura en la región latinoamericana.

“Costa Rica necesita urgentemente mejorar su calidad de infraestructura para tener un camino sostenido a la prosperidad”.

¿Cómo será el apoyo en infraestructura y en alianzas público-privadas donde el Gobierno pidió asesoría?

– El apoyo en infraestructura es según la demanda. Cuando los países quieren entrar en asociaciones público-privadas y concesiones apoyamos en esa línea. Cuando quiere desarrollar obra pública social, para reducción de pobreza, también apoyamos

“En Costa Rica empezamos, primero, en el tema fiscal. Esperamos que cuando se genere el espacio suficiente podamos entrar en infraestructura”.

¿En qué consiste el apoyo técnico otorgado por CAF?

– Fundamentalmente, en temas de infraestructura para hacer estudios para encontrar las mejores soluciones técnicas y resolver las deficiencias en obras. Pero si el país requiere apoyo en temas tributarios o innovación también tenemos los mecanismos para apoyar.

¿El hecho de que CAF sea un banco de origen latinoamericano es una fortaleza?

– Hay una gran ventaja de tener un accionariado fundamentalmente latinoamericano. Nuestra vocación de desarrollo de infraestructura nos permite tener un enfoque bastante pragmático.

“Trabajamos con los países de la mano de buscar soluciones a los problemas. No imponemos condiciones, no imponemos requisitos o metodologías, sino las desarrollamos con los países. Cuando se pueden replicar experiencias lo hacemos”.