Óscar Rodríguez. 24 mayo

(Video) Condiciones de crédito de $500 millones

El Ministerio de Hacienda y el el banco de desarrollo de América Latina (CAF) firman, este viernes 24 de mayo, el préstamo por $500 millones para apoyar la sostenibilidad fiscal del Gobierno.

El crédito es parte del proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas del país.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, explicó que los recursos se utilizarán, una vez aprobados en el Congreso, para pagar intereses de la deuda y bonos de deuda con vencimiento en los próximos meses.

La jerarca detalló que la condición principal, para obtener el financiamiento, era aprobar la reforma fiscal, lo cual ya se hizo en diciembre del año pasado.

“El crédito es a 18 años plazo, con tres años de gracia y luego con cuotas pagaderas anualmente. Esto tiene la ventaja de mejorar el perfil de vencimiento (de la deuda), pues no se agregan picos altos de presión presupuestaria”, explicó Aguilar.

Antes de llegar el crédito a la Asamblea Legislativa, para su aprobación y uso, debe ser aprobado por el Banco Central, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) y la Secretaría Técnica de Crédito Público de Hacienda.

Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que el desembolso de los $500 millones de apoyo fiscal se dará según las necesidades del Gobierno. Foto: John Durán.
Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que el desembolso de los $500 millones de apoyo fiscal se dará según las necesidades del Gobierno. Foto: John Durán.

Para obtener el aval en el Congreso se requiere el apoyo de 38 diputados y la posteriormente los recursos deben incorporarse en un presupuesto extraordinario.

Aguilar detalló que para julio próximo prevén que esté aprobado otro crédito de apoyo fiscal con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que una vez aprobado el crédito en el país, los desembolsos de los recursos se harán según las necesidades del Gobierno.

“Las condiciones están en función de la matriz de tasas de interés que aplicamos a todos los países. Para créditos mayores a 12 años, tenemos una tasa que es la Libor más 1,8%”, explicó Carranza.

Añadió que brindarán al Gobierno cooperación técnica para la implementación de la reforma tributaria, principalmente con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La CAF, cuyo nombre en su fundación fue Corporación Andina de Fomento, es una institución financiera multilateral que brinda servicios de financiamiento al sector público y privado; así como asistencia técnica.

La organización está conformada por 13 bancos privados y 19 países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros.

Mayor participación

Por otra parte, el Gobierno también firmó un contrato con la CAF para convertirse en miembro pleno de la entidad multilateral.

Para concretar dicho proceso el país realizará una suscripción de acciones por un valor de $110 millones, los cuales deben capitalizarse en la CAF durante este mismo año.

La incorporación permitirá a Costa Rica acceder a más recursos financieros a largo plazo para el sector público y privado, así como a fondos de cooperación técnica, destacó Aguilar.

“La incorporación plena abre la posibilidad créditos para financiar otros proyectos de infraestructura al país y también el sector privado, pues abre la posibilidad de créditos de la CAF a bancos locales”, explicó la Ministra de Hacienda.

Costa Rica se incorporó a CAF como accionista de la en el año 2002 y desde entonces ha ido incrementando su presencia en la institución.

Por cada dólar de participación patrimonial, Costa Rica ha obtenido aproximadamente $1,98 de préstamos, según datos del banco multilateral. La cartera de crédito del organismo internacional en el país es de $75 millones.

El Presidente Ejecutivo del organismo multilateral detalló que la incorporación del país como miembro pleno debe ser aprobada en una asamblea de accionista de la Corporación.

“Los miembros asociados, como es Costa Rica ahora, tienen un acceso limitado al financiamiento, el cual es de cuatro veces los aportes. Al pasar a ser miembro pleno, el límite depende de criterios de diversificación de riesgo, el cual es hasta un 15% del total de la cartera para un país en concreto”, explicó Carranza.

El saldo de la cartera de préstamos de la CAF fue de $25.571 millones al cierre del 2018. Asimismo, el año pasado, la organización aprobó nuevas operaciones crediticias por un valor de $13.663 millones.