Óscar Rodríguez. 18 marzo
Las ventas de cervezas en Costa Rica cayeron 12%, el año pasado, comparado con el 2019, confirmó Fifco. Pero el crecimiento del negocio en Estados Unidos compensó la reducción. Foto: Mayela López/Archivo.
Las ventas de cervezas en Costa Rica cayeron 12%, el año pasado, comparado con el 2019, confirmó Fifco. Pero el crecimiento del negocio en Estados Unidos compensó la reducción. Foto: Mayela López/Archivo.

El negocio de bebidas de Florida Ice and Farm (Fifco) en Estados Unidos y el de alimentos en Centroamérica compensaron, durante el 2020, la fuerte caída en el segmento inmobiliario y de bebidas en Costa Rica.

La empresa tuvo una ganancia neta de ¢17.420 millones, el año pasado, a pesar de los efectos de la pandemia sanitaria, según los estados financieros auditados, publicados este 18 de marzo.

Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Fifco, detalló que la compañía también logró un ahorro de ¢19.650 millones mediante la suspensión de inversiones no esenciales, reducción de la jornada laboral en el país y con recorte en gastos de mercadeo.

“Los resultados tan positivos en Estados Unidos, en el 2020, lograron compensar un poco el impacto que tuvimos con la pandemia aquí en Costa Rica”, destacó Sánchez.

(Video) Resultado de Fifco en el 2020

Además, la vocera añadió que el resultado del año anterior fue muy superior a la pérdida contable de ¢3.565 millones, en el 2019, pues en ese año se generó por un registro de deterioro de activos en Estados Unidos.

Fifco finalizó el 2020 con un total de 5.386 trabajadores, de los cuales, aproximadamente 4.000 personas, laboran en Costa Rica.

La crisis sanitaria provocó que, en diciembre anterior, la compañía anunciara el despido de 500 personas de la división de hostelería.

Las actividades empresariales en las que la compañía tiene sus principales negocios fueron las más golpeadas a raíz de la pandemia sanitaria.

Por ejemplo, la llegada de turistas al país cayó 68%, durante el año pasado. Al cierre del 2020, arribaron al país 1.011.912 visitantes, mientras que, en el 2019, fueron 3.139.008 personas, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En el caso del sector de restaurantes y hotelería, la contracción de estas actividades económicas fue del 40,7%, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En enero pasado, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines informó de que, en el 2020, cerraron de manera definitiva 5.000 locales del sector como sodas, bares y restaurantes.

Resultados por negocios

En el segmento de bebidas, la firma reportó ventas totales por ¢543.585 millones, durante el año pasado, lo cual significó una reducción de 7,6%, respecto a los ¢588.472 millones del 2019, según los estados financieros.

“En Costa Rica hubo una reducción del 12% en volumen (de ventas) en cerveza y un 16% de reducción en refrescos en Centroamérica. Sin embargo, fue compensado, parcialmente, por un crecimiento del 5% en ventas de Fifco en Estados Unidos”, detalló la Directora de Relaciones Corporativas.

Sánchez destacó que la estrategia de enfocarse en bebidas alcohólicas saborizadas provocó el impulso comercial en EE. UU. (allá la compañía es propietaria de lo que anteriormente era North American Breweries, NAB ).

También, anunció que la empresa decidió reducir su participación en el segmento de cervezas artesanales en ese mercado norteamericano, pues cerraron dos plantas de producción y dejaron solo una en operación.

La división inmobiliaria de la compañía sufrió la disminución más relevante en ingresos. La compañía opera los hoteles Reserva Conchal, se trata del Hotel W, The Westin Golf Resort & Spa y On Premise.

Esta actividad facturó, en el año anterior, ¢19.353 millones lo cual significó una baja del 88,4%, comparado a los ¢167.049 millones, en el 2019.

“Tuvimos los hoteles cerrados durante siete meses debido a la pandemia, porque no teníamos turistas internacionales. Fue un año muy complicado en el negocio de hospitalidad”, detalló Sánchez.

En la división de alimentos, la empresa sí reportó un incremento en las ventas.

Los ingresos ascendieron a ¢76.749 millones, en el 2020, es decir, un alza del 5,3%, en comparación con los ¢72.980 millones del año previo, muestran los estados financieros.

“El crecimiento fue en Centroamérica y se vio impulsado por mayores exportaciones de la marca Ducal a Estados Unidos y un aumento de consumo de alimentos en los países centroamericanos durante la pandemia”, afirmó la vocera.

Sin embargo, el volumen de ventas en Costa Rica en las tiendas Musi y Musmanni, por el menor tráfico de personas, a raíz de las medidas sanitarias.

Sánchez explicó que, conforme el Gobierno costarricense flexibilizó las restricciones, empezó un repunte en la actividad de la empresa, principalmente a partir de octubre anterior.

Para este año, Fifco mantendrá un posición de crecimiento conservador y no prevén reactivar las inversiones, sino que solo efectuarán las que sean esenciales para los negocios.