Óscar Rodríguez. 13 marzo
Scotiabank efectuó, en octubre pasado, una feria para brindar alternativas de pago a clientes con atrasos en préstamos y tarjetas de crédito. Marco Chaves atendió a una clienta durante la actividad. Foto: Melissa Fernández.
Scotiabank efectuó, en octubre pasado, una feria para brindar alternativas de pago a clientes con atrasos en préstamos y tarjetas de crédito. Marco Chaves atendió a una clienta durante la actividad. Foto: Melissa Fernández.

La morosidad en el pago de tarjetas de crédito reportó una reducción durante el año pasado. La mora a más de 90 días se ubicó en 4,12% de la cartera, en 30 entidades financieras emisoras de plásticos, a octubre del 2018

Al mismo periodo del 2017, el indicador fue de 4,89% es decir una reducción de 0,77 puntos porcentuales (p. p.), según revela el Cuarto estudio trimestral de tarjetas de crédito elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y cuyos resultados fueron entregados este miércoles.

El indicador de mora comenzó a subir en el 2017, pero revirtió dicha tendencia, precisamente durante el año pasado.

El informe del MEIC muestra que el saldo acumulado prestado con tarjetas de crédito ascendió a ¢1,46 billones, a octubre pasado, es decir, un incremento del 22% comparado con los ¢1,19 billones de saldo en al mismo periodo del 2017.

“Es muy importante que el tarjetahabiente conozca el plazo y fecha de corte para el pago de contado (para no pagar intereses) y por supuesto, contar con un presupuesto personal o familiar que le permita ordenar sus finanzas y priorizar su gasto”, dijo Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercado del MEIC.

Hasta octubre pasado, el mercado costarricense tenía emitidas 2,9 millones de tarjetas de crédito, cuando un año antes fueron 2,6 millones.

Intereses cobrados

El reporte del Ministerio de Economía detalla que, en colones, los emisores de tarjetas cobran tasas de interés que van desde el 24% hasta el 49%

Sin embargo, Jara recalcó que en 149 tarjetas (el 71% de 252 plásticos) el interés anual oscila entre el 40% y 49%.

En tarjetas en dólares hay 239 diferentes tipos y, en el 80% de estas, la tasa de interés se ubica entre el 30% y el 38%, muestra el estudio del MEIC.

En el caso del pago, el 78% del total de plásticos emitidos en el país disponen de 15 días entre la fecha de corte y el límite para realizar el pago de contado o el mínimo.

Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor (ente adscrito al MEIC), destacó que trabajan junto con entidades financieras en mitigar los altos niveles de endeudamiento de las personas.

“La educación es un proceso continuo que debe permear en todos los estratos de la sociedad y todas las edades, por eso nace el interés del MEIC por aportar con una acción preventiva ante el crecimiento de sobreendeudamiento y el escaso control financiero de nuestra población”, recalcó la funcionaria.

La información del MEIC muestra que poblaciones más endeudadas son mujeres, jóvenes, funcionarios públicos y micro y pequeños empresarios.