Finanzas

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep: ‘Trabajamos en contrapropuestas (al plan para el FMI) para balancear la ecuación’

El nuevo jerarca del sector privado asegura que los empresarios van a ser más propositivos y menos reactivos

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Los empresarios del país pasarán de posiciones reactivas a una actitud propositiva, en todos los campos, en el país, aseguró el nuevo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins.

El nuevo jerarca de la cúpula empresarial del país asumió el cargo el pasado 11 de setiembre.

Una muestra inmediata de su posición se dará con una contrapropuesta a las medidas lanzadas por el Gobierno, de cara a la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero será la actitud permanente en campos como la infraestructura y el exceso de trámites, afirmó.

Con un tajante “no a más impuestos”, Jenkins adelantó que su plan será una combinación de medidas, pero contendrá propuestas en venta de activos, baja en el peso de la deuda y disminución en el gasto público.

De seguido una parte de la conversación.

- ¿Cómo califica la propuesta lanzada por el Gobierno?

- Lo que nos parece es que quiere seguir cargando sobre el sector privado formal la mayoría del peso de los ingresos adicionales que quieren tener y creemos que eso va solamente en la vía de desestimular la reactivación. En el sector privado ya hemos hecho todos los ajustes, con esta contracción de la economía que fue por las medidas que tomó el Gobierno de restringir a la gente, y eso ha causado que la mayoría de los despidos estén del lado del seco privado.

- ¿Cómo lograr ese balance que ustedes piden?

- Estamos evaluando los números y trabajando en hacer algunas contrapropuestas para balancear un poco más la ecuación. Estamos conscientes de que posiblemente haya que ver cómo, pues de alguna forma el sector privado también tiene que contribuir un poco, pero también tiene que haber aporte del otro lado. Ya nos pasó con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas donde realmente el sector privado fue el que puso la mayor parte y la parte del Gobierno, que es la regla fiscal, han tratado de salirse y no aplicarla.

- ¿Por qué tanta oposición a los impuestos?

- Creemos que los impuestos van en sentido contrario de lo que quiere el Gobierno, que es más bien reactivar la economía. Tener más impuestos es restringir la capacidad de compra, porque no solo son a empresas sino también a personas físicas y jurídicas.

- ¿Qué van a proponer: venta de activos, medidas en empleo?

- Es una combinación de varias cosas, no es solo de hablar de venta de activos, aunque las dos propuestas (ventas de Fanal y Bicsa) producirán un ingreso muy pequeño y posiblemente deberían estar pensando en ventas de otros activos que den mucho más.

”Luego puede ser, dentro de la combinación, el readecuar la deuda pública, que es enorme. Vamos a llegar el próximo año al 80% del producto interno bruto (PIB) y eso es una cifra ya muy grande. Al renegociar eso y bajar la tasa, ahí puede haber también un ahorro significativo para el país. Y luego algo que tenga que ver con gasto público en planillas.

”Estamos analizando varias alternativas de cómo hacerlo, pero no va ser solo una. Posiblemente, van a ser unas cuatro o cinco alternativas".

- ¿Cuáles activos proponen vender?

- No se ha especificado. Hay varias personas –aunque no es que sea una idea nuestra- que han hablado del Banco de Costa Rica, que tener dos bancos del Estado no tiene mucho sentido, por lo que eso es una posibilidad que se evaluaría. Pero digamos que eso ya ha andado circulando.

- ¿Cuál es la propuesta en empleo?

- Me parece muy prematuro. Esto apenas salió ayer y estamos evaluando. Creo que sería como muy prematuro dar alguna medida.

- ¿Cuáles acciones necesitan los empresarios para una rápida reactivación?

- Las medidas que otros países han tomado con ese fin son más bien de hasta bajar impuestos. Ese hecho es una medida en sentido de reactivar la economía. Entendemos que si se bajan impuestos hay más inversión, se atrae más a la gente, en fin, hay medidas que hacen que vuelva a reactivarse la economía en el más corto plazo.

”El único que va por el lado de poner más impuestos es Argentina y ya vimos lo que pasó en su economía. Uno debe aprender de medidas que han tomado ciertos países y los efectos".

- Cual es su opinión acerca de temas como infraestructura y tramitomanía?

- Estamos trabajando en otra comisión, por aparte, para hacer proactivos. En Uccaep hemos sido muy reactivos a todos los proyectos de ley, hemos actuado de una forma mas reactiva, pero esta vez tenemos toda la intención de ser proactivos. Más bien estar proponiendo medidas en temas como estos.

- ¿Qué opina de las propuestas de otros sectores?

- Aquí no solo es el sector privado; tenemos que tomar la iniciativa, pero aquí hay que involucrar a todos los sectores gremiales del país. Eventualmente hay que hablar con cooperativas, con asociaciones solidaristas, incluso con el sector sindical. Creo que esto es algo de país y como país tenemos que resolverlo.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.