Finanzas

Interventor de Aldesa convoca a inversionistas de Monte del Barco para capitalizar o liquidar proyecto

Asamblea Extraordinaria se efectuará el próximo 17 de marzo en el Centro Comercial Terramall. Además se consignó una pérdida de $30,6 millones en el valor de la iniciativa

Alicio Rodríguez, interventor de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI), convocó a los inversionistas del proyecto turístico Monte del Barco a una Asamblea Extraordinaria para decidir si la iniciativa se capitaliza, se rediseña o se liquida.

Así lo informó Rodríguez en un hecho relevante, publicado este miércoles 23 de febrero, en el cual informa de que la reunión con los acreedores del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco se realizará el próximo 17 de marzo en el Centro Comercial Terramall, en La Unión.

El punto cuarto de la agenda será, en específico: “conocer, discutir y aprobar la capitalización, rediseño del Fondo y compromiso de aportes al proyecto para ello, o proceder con el trámite de liquidación”, detalló el oficio del interventor.

En otro hecho relevante, también publicado este miércoles, Rodríguez informó de que se realizó una actualización de las fincas que conforman el proyecto Monte del Barco lo cual implicó registrar una pérdida de $30.661.863, al 31 de enero pasado.

“El resultado de la valoración según Estándares Internacionales de Valuación vigentes (Normas Internacionales de Valuación) es de $6.906.928, dando como resultado un valor de participación de doscientos veintiséis dólares con dieciocho centavos negativos ($226,18)”, se detalla en la información.

Tal actualización se efectuó a raíz de la recomendación dada por el auditor externo Despacho Carvajal & Colegiados Contadores.

El plan de desarrollo Monte del Barco posee la concesión de los terrenos en el Golfo de Papagayo, desde 1996, y cuenta con 161 inversionistas. El 27 de agosto del 2021, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó intervenir Aldesa para determinar la “eventual viabilidad financiera” de la empresa y los diferentes fondos que administra.

Aldesa solicitó, desde marzo del 2019, la intervención judicial por problemas de liquidez en la conclusión de ocho proyectos inmobiliarios privados para los cuales obtuvo recursos por $200 millones, de un grupo de casi 600 inversionistas. La mayoría de la deuda es precisamente por Monte del Barco.

Los problemas que enfrenta el proyecto turístico implican un riesgo, pues esta iniciativa es el eje del plan de salvamento presentado por Aldesa ante el Juzgado Concursal para rescatar de la quiebra tanto los negocios de oferta pública como los privados de la compañía.

El fondo de inversión posee la concesión de los terrenos en el Golfo de Papagayo otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para explotación turística.

El interventor de Aldesa enfatizó en el oficio difundido este miércoles que se convocó a la Asamblea: “con el fin de que los inversionistas tengan conocimiento de la situación actual y que les permita tener una visión completa del Fondo”.

A partir de este miércoles, queda a disposición de los inversionistas la información financiera al cierre del 2021, la valoración de los activos del proyecto entre el 2017 y el 2022, así como el informe de la Interventoría.

Adicionalmente, entre este 23 de febrero y hasta el próximo 16 de marzo, se realizará una preacreditación para participar en la asamblea extraordinaria. Las personas físicas deberán enviar el documento de identidad (cédula o pasaporte) escaneado al correo electrónico asambleamdb@aldesa.com

“Los Inversionistas podrán hacerse representar en la Asamblea por un tercero mediante un poder especial, el cual deberá contar con autenticación notarial en papel de seguridad y especies de ley que deberá presentar el apoderado en original”, se detalla en el hecho relevante.

Rodríguez destacó que la información financiera enviada a los inversionistas brindará lo necesario para la toma de decisiones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.