Finanzas

¿Cuál será la misión del interventor de Aldesa? En primer lugar, analizar su “viabilidad financiera”

Conassif suspendió de forma inmediata a todos los miembros de la Junta Directiva, alta gerencia de la compañía y del fondo de inversión Monte del Barco

El interventor Alicio Gerardo Rodríguez Morales tendrá la misión de determinar la “eventual viabilidad financiera” de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI).

A la vez, deberá presentar un plan de la situación financiera de la empresa y de los fondos de inversión administrados por esta empresa, y recomendar las acciones a seguir sobre la gestión y futuro de la compañía.

Así lo dio a conocer la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en un hecho relevante, publicado este viernes 27 de agosto, en el cual informó al mercado bursátil sobre la decisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de intervenir Aldesa.

“Cuando se da una intervención, lo primero que tiene que hacer el interventor es hacer un diagnóstico de la empresa. La información que normalmente se tiene no es información completa, por eso es lo primero que tiene que hacer”, explicó a La Nación Alberto Dent, presidente del Conassif.

El jerarca destacó que Rodríguez Morales brindará al Consejo las recomendaciones que considere más pertinentes.

“Él (el interventor) tiene el control de la entidad, tiene que hacer el diagnóstico y tiene que dar una recomendación a la Sugeval y al Consejo”, agregó Dent.

Adicionalmente, el Consejo tomó la determinación de que el interventor sea el único apoderado de la SAFI y los tres instrumentos administrados. Se trata del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco y sus subsidiarias, el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C y el Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.

De hecho, en la página de la Sugeval, Rodríguez Morales es quien aparece, desde este viernes 27 de agosto, como responsable de la sociedad y los fondos.

El Conassif acordó la intervención de Aldesa, el jueves 26 de agosto, ante una recomendación dada por la Sugeval: “con el propósito de que se cumpla con el fin público encomendado y se protejan los intereses de los inversionistas”.

Rodríguez Morales será quien lidere el proceso por un periodo de 12 meses.

“Las reglas a seguir pretenden siempre proteger a los inversionistas”, afirmó Dent, sin responder cuáles fueron los argumentos de la Superintendencia para temer una posible afectación.

El interventor de la empresa bursátil confirmó, en una declaración en video, que ya tomaron posesión de los bienes de Aldesa SAFI y la gestión de los fondos administrados.

“El fin es que estos bienes sean administrados como mejor convengan en aras de proteger a los inversionistas (…) se presentará un plan para analizar la situación financiera de la entidad y su eventual viabilidad”, afirmó Rodríguez Morales.

Añadió que también se entregará un informe del estado de los fondos administrados con recomendaciones de las acciones a seguir.

Suspensión inmediata

Por otra parte, Conassif separó de manera inmediata de los cargos a los directivos y la alta gerencia de la SAFI y el proyecto Monte del Barco.

“Se suspende de sus cargos a los miembros de la Junta Directiva del ente intervenido y de las empresas subsidiarias del Fondo de Inversión de Proyectos Monte del Barco, miembros de los Comités de Inversión de los fondos administrados, y demás miembros de Comités de apoyo, así como a su Gerente y a otros apoderados”, se detalla en el hecho relevante de la Sugeval, firmado por su jerarca María Lucía Fernández.

Los directivos suspendidos de la sociedad administradora y del fondo de inversión Monte del Barco son Lanzo Luconi Bustamante, Óscar Luis Chaves Bolaños y Diego Artiñano Ferris. El cargo de fiscal lo ostenta Guillermo Carazo Ramírez, según el registro de la compañía, entregado a la Sugeval.

Mientras que Javier Chaves Bolaños, es el gerente de la SAFI y el fondo.

En los últimos meses, el proyecto Monte del Barco perdió terrenos por la ejecución de créditos no pagados, lo que provocó una sustracción de, aproximadamente, el 70% de las propiedades condominales, lo que haría inviable la ejecución del proyecto, según el prospecto.

El endeudamiento del fondo, al cierre de julio del 2021, se ubicó en 79,63% de su activo.

Los problemas que enfrenta el proyecto Monte del Barco implican un riesgo, pues esta iniciativa es el eje del plan salvamento presentado por Aldesa ante el Juzgado Concursal para salvar de la quiebra tanto los negocios de oferta pública como los privados, de la compañía.

El fondo de inversión posee la concesión de los terrenos en el Golfo de Papagayo otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para explotación turística en los terrenos públicos.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.