Finanzas

Conassif ordena intervenir Aldesa por presunto incumplimiento de política de inversión

Fondos de inversión de Aldesa serán administrados por el interventor, con el fin de proteger los intereses de los inversionistas y buscar el interés público

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó este jueves, con base en la recomendación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), ordenar la intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S. A.

Según explicó Conassif, la intervención se ordenó debido a que se identificaron circunstancias que evidencian el incumplimiento de la política de inversión establecida en el prospecto del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco.

Para este proceso, se nombró como interventor titular a Alicio Gerardo Rodríguez Morales.

En los últimos meses, el proyecto Monte del Barco perdió terrenos por la ejecución de créditos no pagados, lo que generó la pérdida de aproximadamente el 70% de las propiedades condominales, lo que haría inviable la ejecución del proyecto, según el prospecto.

El endeudamiento del fondo, al cierre de julio del 2021, se ubicó en un 79,63%.

Aldesa cuenta actualmente con tres fondos de inversión bajo su administración: el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte Del Barco, el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C y el Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.

A partir de ahora, estos fondos serán administrados por el interventor, apoyado en los poderes legales que esta orden prudencial le otorga, conforme a lo que establece la legislación.

El proceso de intervención, que tendrá un plazo máximo de 12 meses, tiene como fin proteger los intereses de los inversionistas de los fondos regulados.

Como parte de este proceso, se tomará posesión de todos sus bienes y de la gestión de los fondos administrados por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S. A., así como sus sociedades subsidiarias.

El objetivo final es que los bienes de la entidad intervenida sean administrados como mejor convenga al interés público, en aras de proteger a los inversionistas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.