Finanzas

Hacienda considera adecuado emitir eurobonos en el 2022

Ministro enfatizó en que primero es importante seguir con ruta de ajuste fiscal; también, dijo que se requiere, además, aprobación legislativa

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó, en una entrevista con El Financiero, que considera adecuado preparar una nueva emisión de eurobonos antes de que termine la presente administración para que el próximo gobierno no tenga presiones de financiamiento en sus primeros meses.

Los eurobonos son emisiones del Gobierno que se venden en los mercados internacionales. Para ofrecerlos, Hacienda debe presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. La última aprobación de este tipo fue en el 2019.

El ministro advirtió de que para realizar la emisión se requiere continuar con la ruta de ajuste fiscal, la cual implica aprobar la ley de empleo público, así como los otros proyectos que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También, dependerá de que el país pueda lograr una mejora en su calificación y de la aprobación de los préstamos internacionales, los cuales, a su vez, están sujetos al saneamiento fiscal.

“Nosotros esperaríamos que ojalá en el primer semestre del próximo año podamos llevar adelante esa colocación, prácticamente para dejarle al próximo gobierno la colocación de eurobonos lista.

“Hay que tener presente que, para que eso ocurra, primero es importante que sigamos con la ruta trazada de ajuste fiscal; eso implica aprobar (el proyecto de) empleo público, aprobar las leyes que fueron convenidas con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Villegas a El Financiero.

El acuerdo con el FMI busca “doblar” la curva del endeudamiento del Gobierno Central, de manera que alcance un máximo del 72,4% de la producción en el año 2023 (según las nuevas proyecciones), y que comience a decrecer a partir del 2024.

No obstante, según explica el Banco Central en la revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022, estas proyecciones suponen que el Gobierno contará con la aprobación legislativa de los proyectos de ley para alcanzar el ajuste fiscal adicional que fue convenido con el FMI.

Asimismo, suponen que el Ejecutivo podrá acceder a créditos externos de apoyo presupuestario por un monto total de $2.661,5 millones, así como a la eventual colocación de bonos deuda externa del 2022 al 2026 (por $1.000 millones cada año). También, las previsiones parten de la aplicación estricta de la regla fiscal.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).