Patricia Leitón. 9 marzo

El Ministerio de Hacienda alivió un poco esta semana los fuertes vencimientos de deuda que tiene que pagar este año y en el 2020 con un cambio que hizo a los inversionistas de bonos que vencían a corto plazo por otros que vencen a mayor plazo.

Este canje se realizó el miércoles 6 de marzo y jueves 7 de marzo. El miércoles se transaron los bonos en dólares. Se logró trasladar de plazo $102,37 millones que vencían en el 2019 y $38,53 millones que vencían en el 2020 para un total de $140,90 millones, explicó Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory and Strategy.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Martha Cubillo, tesorera nacional y Melvin Quirós, director de Crédito Público en la presentación del plan de endeudamiento del Gobierno el 21 de febrero pasado. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Martha Cubillo, tesorera nacional y Melvin Quirós, director de Crédito Público en la presentación del plan de endeudamiento del Gobierno el 21 de febrero pasado. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

El jueves Hacienda logró pasar de plazo bonos en colones por ¢92.000 millones, de los cuales ¢25.600 millones vencían en el 2019 y ¢66.350 millones en el 2020.

La mayor parte del canje en dólares fue con instrumentos que vencen en el 2024 y el 2026, mientras que en colones, la mayoría se colocó al 2023 y al 2030.

“Con ambos canjes lograron pasar de plazo cerca de $292 millones lo que desahoga los compromisos de corto plazo del Ministerio de Hacienda. Esto le permitirá intentar bajar los rendimientos en las nuevas subastas y ventanillas para reducir el costo de la gestión de la deuda”, opinó Arguedas.

“Lo más positivo fue que aliviaron mucho la presión para la emisión de este año”, opinó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.

Eso, señaló Brenes, ayuda a bajar un poco la presión sobre las tasas de interés, lo cual golpea a los que requieren crédito.

Según el plan de endeudamiento del primer semestre del 2019 que presentó el Ministerio de Hacienda el 21 de febrero pasado, en ese momento, los vencimientos del Gobierno para el 2019 eran equivalentes al 12,7% de la producción (eso equivale a unos ¢4,7 millones de millones o casi $8.000 millones).

Los fuertes vencimientos del Gobierno obedecen a la acumulación de deuda debido a sus persistentes y altos déficits (exceso de gastos sobre ingresos).

Perfil de vencimientos
Perfil de vencimientos

Para este año el Ministerio de Hacienda prevé que la deuda del Gobierno llegará a representar un 56,2% de la producción, por encima del 40% recomendado por los organismos internacionales.

Para aliviar la presión para este y los próximos años, la principal carta del Gobierno es el proyecto de ley para emitir los denominados eurobonos, que son bonos que se emiten en el exterior, hasta por $6.000 millones en seis años, con la posibilidad de vender hasta $1.500 millones en el primer periodo.