Patricia Leitón. 10 diciembre, 2018
10/12/2018, San José, fachada del edificio del Ministerio de Hacienda. Fotografía José Cordero
10/12/2018, San José, fachada del edificio del Ministerio de Hacienda. Fotografía José Cordero

El Gobierno pagará el aguinaldo el próximo 12 de diciembre a los trabajadores y pensionados que dependen del presupuesto nacional.

“El Ministerio de Hacienda anunció que este miércoles 12 de diciembre depositará alrededor de ¢208.000 millones por concepto de aguinaldo a 213.126 funcionarios activos de los ministerios, instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República, y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional”, informó el Ministerio.

Los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional son: Hacienda y Poder Legislativo, Magisterio Nacional, Correos, Telégrafos y Radios, Músicos de las Bandas Militares, Registro Público, Obras Públicas y Transportes, Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y Régimen General de Pensiones, que son contributivos.

Además, Beneméritos, Guardia Civil, Gracia, Expresidentes de la República, Víctimas de Guerra y Premios Magón, que son no contributivos.

Al referirse a este pago, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó que este será posible gracias al ingreso de los recursos provenientes del pago de impuestos, las colocaciones con instituciones, así como los contratos de colocación y de la fusión por absorción del Bancrédito con el Banco de Costa Rica.

La Jerarca agregó que Hacienda seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos para el cierre del año.

Para realizar el cálculo del aguinaldo, los trabajadores deben tomar como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 1.° de noviembre del 2017 hasta el 31 de octubre del 2018.

A este pago no se le aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositan, a más tardar, dos días hábiles después, es decir el 14 de diciembre, recordó el Ministerio.

En su calendario de pagos el aguinaldo estaba previsto para el 6 de diciembre; no obstante, debido a la limitada liquidez del Ministerio de Hacienda por la crisis fiscal no fue posible pagar dicha fecha.

En total, unos 1.604.000 trabajadores públicos y privados reciben su aguinaldo entre el 1.° y el 20 de diciembre.