Finanzas

Gobierno coloca $1.500 millones en bonos de deuda interna

Hacienda usará dinero captado por nuevo mecanismo, para financiar gastos como pago de intereses, salarios y transferencias

El Ministerio de Hacienda anunció, este viernes 17 de noviembre, la colocación hasta $1.500 millones de bonos de deuda interna.

Los títulos fueron asignados a un acreedor internacional, a un plazo de 10 años, que hizo la oferta mediante un puesto de bolsa local en la Bolsa Nacional de Valores.

La nueva emisión se hizo bajo la figura denominada "contrato de colocación" que permite al Gobierno colocar sus bonos por medio de un puesto, la cual se encarga de venderlos a los inversionistas en el exterior.

Hacienda informó, mediante un comunicado de prensa, de que recibierion cuatro ofertas por un monto máximo de $3.700 millones y se seleccionó una hasta por $1.500 millones.

Helio Fallas, primer vicepresidente y jerarca de Hacienda, recalcó que la emisión de deuda permitirá al Gobierno satisfacer sus necesidades de financiamiento y evitar presiones con la captación de los recursos en el mercado local.

Los recursos asignados al acreedor internacional permitirán financiar los gastos en el Gobierno Central como salarios, intereses de deuda y transferencias de recursos.

Martha Cubillo, viceministra de Egresos, explicó –el 6 de noviembre anterior– que los recursos de la emisión se usarían, especialmente, en el 2018.

"Estos recursos difícilmente serán utilizados en el 2017, es muy probable que si podemos utilizar algo sea mínimo, aquí lo más importante es fondear el 2018, que va a ser un año agresivo desde el punto de vista de las obligaciones que tenemos versus el monto de ingresos que nos va a llegar", advirtió la Viceministra.

Hacienda informó en un hecho relevante que, en los próximos días, finiquitará el proceso de contrato de colocación con el puesto de bolsa representante del oferente internacional ganador de la subasta.

Del 2012 al 2015 el Gobierno colocó $4.000 millones en los mercados internacionales con base en la ley 9070. Como eran deuda externa se requirió aprobación legislativa.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.