Finanzas

Gerente de Pensiones: ‘Monto de pensión (del IVM) bajaría’

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, enfatizó que la pensión complementaria compensaría la baja en la cuantía de la jubilación del régimen.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomará, en las próximas semanas, la decisión definitiva sobre elevar la cotización al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de reducir la cuantía de la jubilación por vejez y la pensión mínima.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, explicó que sí recomendaron a la Junta Directiva acoger las propuestas porque son parte de las medidas necesarias para darle sostenibilidad al principal fondo de jubilaciones del país.

El funcionario explicó que la Junta acogió las recomendaciones, pero pidió estudios adicionales para tomar la decisión definitiva.

Las propuestas remitidas a la Directiva son parte de las recomendaciones hechas por la mesa de diálogo y de la Gerencia de Pensiones, para evitar que a partir del 2030 el régimen enfrente problemas tal como estimó estudio actuarial hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Actualmente el IVM cuenta con 268.417 pensionados y 1,5 millones de trabajadores cotizantes.

– ¿Por qué la Junta Directiva acordó adelantar el alza de 0,5 puntos en la contribución tripartita en 2019 si estaba prevista para 2020?

– Desde el 2005 se había aprobado un ajuste en la contribución cada cinco años, al 2020 era el que seguía. La mesa de diálogo recomendó acelerarlo a tres años, para que fuera en el 2020, 2023 y 2026.

“Pero la Junta decidió arrancar un poquito antes, en el 2019, para que el siguiente escalón sea en el 2022, posteriormente en el 2025 y en el 2028. El adelanto permitirá que los ingresos fluyan más rápido”.

– ¿Eso no lo recomendó la mesa de diálogo?

– Se acoge lo de los tres años, pero la Junta en vez de hacerlo en el 2020 lo aceleró para el 2019 para tener más ingresos y poder analizar el tema de la tasa de reemplazo.

– ¿También hay una propuesta para reducir el porcentaje de la pensión por vejez?

Sobre la cuantía de la pensión, la Junta quiere estudiarlo más a fondo, viendo también el impacto de la maduración del segundo pilar (pensión complementaria), para ir hablando de una pensión general entre lo que es el IVM y la operadora de pensiones.

– ¿El ajuste de la tasa de reemplazado (monto de pensión) implicará que el monto que se recibe pase del 53% al 48% del salario?

– No, por los primeros 20 años de cotización la persona recibe 53%, después de ese periodo recibe un 1% adicional, o sea, si trabaja 35 años recibiría un 68% del salario de referencia.

"Si se adopta la recomendación, la cuenta no empieza en los primeros 20 años de cotización sino en los primeros 25 años, entonces el adicional no sería del 15% sino del 10%, o sea, un 53%.

"Ahora, en promedio la personas trabajan 30 años lo cual representa un 60% (del salario de referencia), con la recomendación monto de pensión bajaría.

"Pero esto estaría solventado con lo que recibiría de la operadora de pensiones complementaria que según la Supén (Superintendencia de Pensiones) es un 5% de su pensión.

“Este es el tema que la Junta quiere profundizar y aún no se ha aprobado. La Directiva la acogió pero quiere discutirla más”.

– En el caso de la pensión promedio, ¿del 60% a cuánto bajaría?

– Si se adopta totalmente, bajaría en promedio cinco puntos, o sea pasaría al 55% para una persona que trabajó 30 años. Sería un 50% por los primeros 25 años y un 5% por los cinco años restantes.

– ¿Qué recomendó la Gerencia de Pensiones a la Junta Directiva en el caso de la cuantía de la pensión por vejez?

– El análisis de la Gerencia es que va en la línea de los ajustes que se deben hacer al IVM. Sí recomendamos que se apruebe y hemos insistido en eso.

“La Junta no es que lo rechazó, pero ha pedido diferentes cálculos y ejemplos para ver la mejor ruta”.

– Si se aprueba, ¿es necesario esperar el plazo de 18 meses para que entre a regir?

– El tema del ingreso adicional es inmediato. En el caso de la cuantía de la pensión, sí es necesario el periodo de 18 meses en el momento que se apruebe

– ¿La Directiva ya tomó alguna decisión sobre que la cuantía mínima de pensión se reduzca del 50% al 40% del salario mínimo?

– No, aún se mantiene en 50%.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.