Marvin Barquero. 10 enero

El novedoso sistema de factura electrónica en Costa Rica será obligatorio para los profesionales que presten servicios en el sector salud a partir de este lunes 15 de enero.

También abarcará, desde luego, a los consumidores o pacientes de esos servicios, quienes hasta ahora recibían la factura en papel, mediante la autorización de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo funciona? ¿Hay sanciones por incumplimiento? ¿Qué pasa si el profesional no tiene recursos para pagar el servicio? Estas son algunas consultas frecuentes sobre esta materia

Estas y otras interrogantes fueron respondidas por profesionales de las empresas Deloitte y Grant Thornton, firmas especializadas en asesoría en impuestos y otras áreas.

(Video) Consejos para migrar de la factura física a la digital

1. ¿Qué es?

Es un sistema de facturación donde no se requiere el papel y lleva la información al Ministerio de Hacienda.

Los servicios o negocios (en este caso los médicos) se conectan mediante un software con un servidor del Ministerio de Hacienda el cual recibe la factura en tiempo real.

3. ¿Por qué se hace?

Para fiscalizar ventas y servicios. Eso permite mejor control y aumentaría la recaudación de impuestos.

4. ¿Qué debe hacer el emisor de facturas?

Dos opciones. Gestiona por su cuenta ante Hacienda que lo registren en el sistema o contrata servicios de empresas que lo hagan.

5. ¿Cuál es el costo de quienes dan el servicio?

Se ofrece desde ¢50.000 anuales cuando se emiten pocas facturas y hasta cerca de los ¢100.000 anuales.

6. ¿Hacienda debe controlar a quienes dan el servicio?

No. Cada contribuyente que contrate el servicio debe velar porque cumpla los requisitos.

7. ¿Si no lo puedo pagar?

El Ministerio debe suministrar el servicio gratuito a quienes califiquen como pequeñas y medianas empresas (pymes).

8. ¿Quiénes lo deben poner en vigencia?

Este lunes todos los médicos y otros de salud; el 1.° de febrero los contadores, el 1.° de marzo el sector legal y el 2 de abril los ingenieros.

9. ¿Qué se requiere para entrar al sistema?

Afiliarse en Hacienda. La factura se puede emitir y enviar desde un teléfono celular o una computadora.

10. ¿Y si el consumidor no tiene correo electrónico?

El sistema permite la impresión de la factura, tal como se hace con un tiquete de supermercado.

11. ¿Se elimina totalmente el papel?

Esa una meta. Toda la conexión con Hacienda es electrónica, sin necesidad de imprimir.

12. ¿Hay sanciones por incumplimiento?

Se puede sancionar con multas (dos salarios base) o con cierre del negocio.

El Ministerio de Hacienda dijo que este lunes pondrá al servicio un software gratuito para que pqueñas y medianas empresas del sector salud accedan al sistema de factura electrónica . Archivo.
El Ministerio de Hacienda dijo que este lunes pondrá al servicio un software gratuito para que pqueñas y medianas empresas del sector salud accedan al sistema de factura electrónica . Archivo.
Mejoras

Estos especialistas coinciden en que este sistema electrónico, el cual transmite los datos en tiempo real al Ministerio de Hacienda, es una gran modernización y avance, porque facilitará el análisis y cruce de datos y permitirá la supervisión de la información con el ojetivo de mejorar el cobro de impuestos, en particular el de la renta.

Después de los profesionales en salud, será obligatorio para el sector contable y financiero, a partir del 1.° de febrero; para los abogados, a partir del 1.° de marzo, para ingenieros, arquitectos y e informáticos desde el 2 de abril y para otros sectores de servicios desde el 1.° de mayo, de este año.

Entre las empresas que prestan el servicio para emitir la factura electrónica y que están afiliadas y capacitas por la firma asesora en negocios GS1 están: AVDTEC Internacional S.A., Ekomercio, Grupo Diverscan S.A., Facel S.A., Ateb Servicios S.A. de C.V. y Almamater de Guadalupe S.A.

La lista completa se puede ver en el sitio web de GS1.