Quienes incumplan con esta obligación se exponen a una multa de ₡852.400 y al cierre del negocio en caso de reincidencia

Por: Patricia Leitón 22 noviembre

Cerca de 13.000 médicos y odontólogos que laboran como profesionales liberales se preparan para comenzar a utilizar factura electrónica, la cual será obligatoria a partir del próximo 15 de enero.

A partir del 15 de enero todo servicio médico deberá entregar factura electrónica. Albert Marín
A partir del 15 de enero todo servicio médico deberá entregar factura electrónica. Albert Marín

La estimación proviene del informe DFOE-SAF-IF-14-2016, del 26 de mayo del 2016, de la Contraloría General de la República, en el cual se calculó que en el 2015 habían 11.870 profesionales liberales en medicina y odontología, y que entre el 2011 y 2015 la tasa de crecimiento anual promedio fue de 4,2%.

Al aplicar dicha tasa de crecimiento al 2015 y 2016 resulta un estimado de 12.888 profesionales de este sector para este año.

Se solicitó también a la Dirección General de Tributación el número de profesionales inscritos en el impuesto sobre la renta, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

Solo en el Colegio de Médicos hay inscritos 15.016 médicos, de los cuales 22% trabaja a nivel privado, 68% en el sector público y hay un 10% de desempleo. No obstante, de los que trabajan en el sector público también una parte labora para el privado.

La factura electrónica es un comprobante electrónico generado cuando se realiza la venta de bienes o servicios. Ese comprobante le llega al consumidor, también, por la vía electrónica.

Si el consumidor no tiene correo o no puede accederlo en ese momento la factura se genera en forma electrónica, se imprime y se le entrega en papel, explicó Alejandro Montalvo, presidente de GTI, una de las empresas proveedoras del servicio.

Hacienda busca con esta medida reducir la evasión tributaria entre profesionales liberales. Según el citado informe de la Contraloría General de la República, entre el 2011 y el 2015, en promedio, un 56% de las personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa, que prestan servicios profesionales, declararon cero impuesto a las utilidades.

Al emitir la factura electrónica queda un registro de los ingresos que obtienen los profesionales liberales, los cuales se usarán luego para el cálculo del impuesto sobre la renta.

¿Cómo va la implementación?

La Nación consultó a algunas empresas proveedoras del servicio, hospitales y clínicas privadas y a los colegios profesionales sobre el grado de avance.

Alejandro Vega, presidente de Huli, una de las empresas que ofrece el servicio, explicó que actualmente procesan más de 1.000 solicitudes para su módulo.

Esta empresa conecta a pacientes, doctores, clínicas y hospitales por medio de una única aplicación y que les brinda servicios como directorio en línea, agenda digital, expediente único y factura electrónica.

Por su parte, Montalvo opinó que algunos profesionales del sector todavía no están del todo claros del proceso o están esperando al último minuto para efectuar los trámites.

Entre los centros de salud, la Clínica Bíblica informó, por medio de un comunicado, de que ya cuenta con el sistema de facturación electrónica.

“Este proyecto nos trae beneficios en cuanto a la disminución de los costos de operación (disminución de documentos, impresión, bodegaje y despacho de facturas)”, comentó Jorge Rodríguez, jefe de riesgo del Hospital Clínica Bíblica.

Por su parte, Diego Solís, director general de la Clínica Unibe, manifestó que recién iniciaron el proceso de implementación de la factura electrónica y tienen prevista la fecha del 18 de diciembre para comenzar a operar con este sistema.

“El Hospital Metropolitano se está preparando como empresa para iniciar el proceso a partir del 1°. de enero próximo. En el caso de los médicos independientes y demás profesionales de salud que prestan sus servicios en el Hospital, se les solicita que para trabajar en nuestras sedes, deben estar afiliados a Huli”, informó Marvin Mena, gerente financiero y administrativo del Hospital Metropolitano..

Julio Navarro, director médico Hospital La Católica, comentó que esta entidad ya está trabajando en estructurar una plataforma digital para acomodarse al proceso de facturación electrónica que se iniciará el próximo año. Esta entidad labora con la empresa GTI para adoptar el servicio.

Por su parte, Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, dijo que están preocupados de que la gente se prepare, han recibido capacitación y están coordinando ayuda con el Ministerio de Hacienda para que estos profesionales cumplan.

¿Qué deben hacer los profesionales?

Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó, en un comunicado, que lo primero que deben hacer las empresas y los profesionales es definir la empresa que les brindará el servicio de comprobante electrónico, o bien, usar su propio software siempre que cumpla con la regulación establecida.

“Seguidamente, para el proceso de afiliación, deben ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, ir a la pestaña “Registro de Factura Electrónica” y completar toda la información que se solicita, por ejemplo, el Formulario D-140 “Registro Único Tributario”. El procedimiento aplica tanto para quienes han brindado sus servicios durante varios años, como para quienes lo harán por primera vez. A partir de ese día solo podrá utilizar la factura electrónica y guardar las facturas de papel que no haya usado a esa fecha”, añadió Zamora.

Quienes no cumplan con la implementación del sistema de facturación electrónica en los plazos señalados, se exponen a una sanción económica equivalente a dos salarios base (¢852.400) y al cierre del negocio en caso de reincidencia, informó el Colegio de Contadores.

Después del sector salud, seguirá el sector contable, financiero y administrativo, el 1°. de febrero del 2018.