Finanzas

Empleados del Banco Nacional aportarán más para salvar fondo de pensiones

Banco da al año ¢8.000 millones al sistema, funcionarios ¢4.000 millones

Los empleados del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) deberán cotizar más a su fondo de pensiones para poder salvarlo.

Dicha entidad y sus trabajadores acordaron que cada funcionario aportará un 7% de su salario, en lugar del 5% actual, al Fondo de Garantías y Jubilaciones del Banco Nacional.

El ajuste será escalonado y se acordó luego de conocerse, en diciembre anterior, que el sistema especial de jubilaciones tenía un déficit actuarial de ¢58.273 millones .

Así lo determinó el estudio, contratado por los administradores del fondo, y realizado por la firma auditora E&Y.

Con el cambio, el aporte total al régimen subirá al 17%. La cotización del BNCR, como patrono, se mantiene en un equivalente al 10% de la planilla.

Manuel Abellán, presidente del órgano de Dirección del Fondo, explicó que al elevarse el aporte del trabajador, el régimen muestra ahora un superávit actuarial de ¢20.885 millones, según la valuación más reciente, con corte al 30 de junio anterior.

La Nación solicitó al BNCR una copia del nuevo estudio actuarial. Sin embargo, no se recibió ni este documento ni el acuerdo en el que se aprobó el cambio en la cotización de los empleados, el pasado 17 de agosto.

A junio del 2015, el fondo contaba con 1.341 pensionados y 5.517 empleados activos. La pensión promedio por vejez de las mujeres fue de ¢856.785 y la de los hombres de ¢795.755.

Durante el 2015, el BNCR hizo un aporte anual de ¢8.160 millones como patrono y los trabajadores, de ¢4.088 millones.

Mientras que el gasto anual en pensiones ascendió a ¢10.312 millones, según la información del Nacional.

Más ajustes. Abellán confirmó que otro de los cambios aprobados fue la necesidad de cotizar por un plazo mínimo de 20 años para obtener una pensión del fondo especial del BNCR.

Anteriormente, solo era necesario realizar aportes durante una década, para jubilarse por este sistema.

Por otra parte, se unificó para todos los trabajadores el esquema de cálculo de la pensión. Esta será el 10% del salario promedio, en términos reales, de los 25 años previos a la jubilación.

Dicho monto se incrementará en 0,125 veces por cada mes cotizado, después de los primeros 10 años de aportes.

“Se igualó la tasa de reemplazo para todos los cotizantes, la cual se calcula de acuerdo a sus años de servicio en la institución”, enfatizó Abellán.

La Junta Directiva del Banco Nacional ratificó todos los cambios al fondo de jubilaciones el pasado 19 de octubre, confirmó la entidad bancaria estatal.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.